Diario de León

La dirección de la eólica precisa que la regulación temporal afectará a 433 trabajadores en total

LM anuncia mejoras sociales para los casi 500 afectados por el ERE

La compañía insiste en que el expediente, con 55 despidos, es la única salida viable a la crisis de pedidos

Cuatro operarios de la fábrica de Santo Tomás el día en el que la emprresa presentó su propuesta de

Cuatro operarios de la fábrica de Santo Tomás el día en el que la emprresa presentó su propuesta de

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La dirección de la multinacional eólica LM ofreció ayer su mejor cara posible una vez que ha visto autorizado por la autoridad laboral el ajuste de empleo solicitado en su planta de palas eólicas de Santo Tomás (LM). La empresa expresó públicamente su «compromiso» con los trabajadores de Ponferrada y anunció en sintonía con ello que «aplicará un plan social con mejoras sobre las condiciones aprobadas» por el Gobierno regional.

Así lo transmitió expresamente la responsable de Recursos Humanos de la compañía, Luisa Martínez Abásolo, que ha sido una de las principales portavoces en la negociación con el comité de empresa durante el último mes y medio.

La eólica precisó por otro lado que la extinción definitiva de contratos afectará a 55 trabajadores, pero que la regulación temporal entre junio y septiembre no afectará a más de 433. De éstos, matizó la patronal, 108 continuarán «regulados» desde octubre a diciembre.

En opinión de la multinacional, que aseguró ayer que siempre ha perseguido un pacto sobre el ERE con los sindicatos, no existe otra fórmula para garantizar la viabilidad de futuro de la factoría ponferradina. «A pesar de que seguimos confiando en la recuperación del mercado a largo plazo», remarcó la ejecutiva antes citada, «tenemos la responsabilidad de gestionar esta empresa en tiempos difíciles, lo que incluye la adaptación de nuestra capacidad de producción».

En esa línea de discurso positivo, la eólica califica a la planta de Ponferrada de «esencial». Pero también advierte de que para que siga manteniendo dicha consideración la regulación de mano de obra es capital para mantener su competitividad «a corto y medio plazo».

La dirección de LM no entra en consideraciones sobre la pretensión del comité, anunciada por CC.OO. de recurrir el ERE por lo contencioso. Lo que sí apuntaron sus portavoces es que «los cambios en la capacidad serán efectivos con carácter inmediato». Para capear la crisis financiera fundamentalmente, que ha empujado a la baja la promoción de parques de energía eólica en toda España y también en buena parte del mercado europeo.

En el plano social, un tanto en respuesta también a la denuncia sindical que se presentará por los sucedido durante la jornada de huelga, la compañía agradeció públicamente su confianza en LM. «Que fue claramente demostrado», sostuvo la portavoz empresarial, «acudiendo de forma masiva a trabajar durante la jornada de huelga ilegal».

tracking