Diario de León

La hermandad espera llegar este año a 3.600 donaciones, para seguir con la tendencia al alza

Las donaciones aumentaron un 6% en el 2008 en el Bierzo, llegando a las 3.450

La Junta espera recuperar este año en Castilla y León más de cinco mil antiguos donantes

Políticos y médicos, con la gota de los donantes, antes de que comenzara la asamblea general de la h

Políticos y médicos, con la gota de los donantes, antes de que comenzara la asamblea general de la h

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Los bercianos realizaron el año pasado 3.450 donaciones, un 6% más que en el 2007 y después del descenso registrado desde el 2004. El director general de Desarrollo Sanitario de la Gerencia de Salud de Castilla y León, Jesús García Cruces, que apuntó, además, que este año esperan alcanzar en la comarca del Bierzo las 3.600 donaciones.

La Junta de Castilla y León realizará este año campañas específicas «a grupos diana», con lo que espera aumentar el número de donantes. Las acciones se centrarán, principalmente, en los jóvenes y en aquellas personas que fueron donantes y que no lo hacen desde hace cuatro años o más, según explicó García Cruces. Entre cinco mil y seis mil son las personas que pretende recuperar el Ejecutivo autonómico como donantes. Parte de esta campaña se realizará a través de las nuevas tecnologías, para llegar más fácilmente a los jóvenes.

En la comarca del Bierzo más del 50% de las donaciones se registran en Ponferrada y el porcentaje restante en las localidades menores, aunque García Cruces destacó que las acciones en el entorno rural «darán sus frutos este año ya que los vecinos responden con mucho rigor». Además, destacó que en la olimpiada roja que se celebró en Ponferrada se consiguieron ya 200 donaciones, a las que se suman otros actos en la comarca como Bembibre o Fabero.

García Cruces destacó la colaboración entre las hermandades de donantes de sangre y el centro de hemoterapia de la Junta instalado en Valladolid y apuntó que el trabajo de cada localidad «se nota» en el centro.

Asamblea general

El director general de Desarrollo Sanitario de la Gerencia de Salud de Castilla y León destacó que los donantes de la comunidad autónoma son muy fieles y que la mayoría agotan el número de veces que pueden donar sangre al año, cuatro en el caso de los hombres. «No se puede abusar de ellos», indicó, para añadir que por este motivo se buscarán y recuperarán donantes.

Jesús García Cruces participó ayer en la asamblea de la hermandad de donantes del Bierzo y Laciana.

tracking