Diario de León

Los Palacios abren una granja-escuela en Corullón sobre enología y nutrición

El tandem que revolucionó la vinicultura de calidad en el Bierzo inaugura un nuevo espacio, Cando, para formar en actividades agrícolas, comerciales y ecológicas

Un croquis de la localización de la granja-escuela de Desdendientes de J. Palacios en Corullón.

Un croquis de la localización de la granja-escuela de Desdendientes de J. Palacios en Corullón.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez Palacios apostaron por la Denominación de Origen Bierzo cuando los sibaritas del vino no salían del Rioja y algo más allá, acaso, del Ribera del Duero. Su contribución capital a la distinción de la mencía como símbolo de calidad mundial, después de más de una década, está probada.

Sino como los únicos, Álvaro y Ricardo sí que están reconocidos como la punta de lanza de una generación de jóvenes enólogos que ha conducido a muchos vinos del Bierzo a alcanzar puntuaciones impensables entre gurús como Robert Parker y compañía que marcan las tendencias de consumo vinícola casi a escala planetaria.

Ahora Álvaro y Ricardo, a través de su sociedad berciana, Descendientes de J. Palacios, se desmarcan nuevamente de la ortodoxia en el ámbito del enoturismo y sus actividades adyacentes con un proyecto absolutamente singular.

Después de cinco años de trabajo y también de circunloquios económicos y administrativos acaban de abrir las puertas de la Granja Escuela Cando. En Corullón, en el Bierzo Oeste, donde sus escarpados viñedos han alumbrado algunos de los mencías más míticos de la D.O. berciana; el propio Corullón o San Martín, o Moncerbal o Las Lamas.

Tradición y evolución. La Granja Escuela Cando, se engloba dentro de un organismo agrícola del cual forman parte diversas actividades, tanto agrícolas, comerciales como medioambientales. El propósito, según cuentan los Palacios y su equipo, «es conseguir recuperar y dar valor a una zona de viñedo clásico como la comarca del Bierzo». Con esta idea, y debido a las peculiaridades de esta zona, dividida por el minifundio, organizada de una manera tan peculiar y marcada por el policultivo; la evolución lógica de la metodología de trabajo ha sido constituir una granja -”Granja Cando-” que servirá de dinamizadora del aspecto agrícola más tradicional, y plantearse el trabajo de agricultor como siempre se hizo en el Bierzo, campesinos dedicados a múltiples cultivos y siempre combinados y respaldados por la ganadería.

La Granja Escuela Cando pretende, no obstante, ser un espacio multidisciplinar donde revalorizar el oficio de agricultor desde el punto de vista más polivalente y que estará abierto también a ámbitos como la nutrición, la gastronomía, la pedagogía, diferentes terapias, el deporte, el arte, etcétera.

Como inauguración, a finales de este mes, el primer curso de Cando contará con el conocido asesor francés Pierre Masson, con el que se abordará en profundidad la elaboración y utilización de los preparados biodinámicos.

A medio plazo. Para el 2010, sin embargo, ya está previsto un amplio programa de cursos que abarca desde la introducción a la biodinámica hasta la elaboración de vino en casa o el reconocimiento de suelos. Para recabar más información, el correo electrónico es: escuela@granjacando.com».

La iniciativa, desde un prisma socioeconómico paralelo, supondrá una nueva oportunidad para el negocio hostelero, entre otros, en la zona de Corullón y también de Villafranca del Bierzo.

tracking