Diario de León

El PSOE confía en que se creen los mil empleos comprometidos en Garoña

Los populares burgaleses desconfían de la propuesta gubernamental, que prevé invertir 28 millones de euros y generar más de 120 puestos de trabajo

La central nuclear de Santa María de Garoña.

La central nuclear de Santa María de Garoña.

Publicado por
l. sierra | burgos
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez, manifestó ayer su confianza en que la convocatoria de ayudas del Plan Reindus permita generar los mil empleos prometidos desde el Gobierno nacional en el área de Garoña. Un objetivo que, a su juicio, podría cumplirse en los plazos establecidos aunque destacó que su partido estudiaría la posibilidad de alargar el plan «si fuese necesario».

Jiménez efectuó estas declaraciones días después de que el director general de Industria, Jesús Candil, presentase en la localidad de Miranda de Ebro una primera inversión de 28 millones de euros para atender las necesidades del cierre de la central de Garoña que generará 124 puestos de trabajo. Sin embargó, Candil reiteró durante su visita que el objetivo del Plan Reindus es crear un millar de empleos hasta el 2013, fecha en la que la planta del Valle de Tobalina dejará de funcionar en base a la decisión tomada por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE considera que las inversiones del Plan Reindus son acertadas y Jiménez señaló que la previsión de creación de 124 puestos de empleo podría multiplicarse en función de las anualidades. Asimismo, se mostró partidario a estudiar una posibilidad de alargamiento del plan en el tiempo porque «la única preocupación es que el empleo se genere».

Desde el partido se cree que el Plan Reindus ha puesto de manifiesto la voluntad de los empresarios de la zona, datos que avalan los 41 proyectos que se ejecutarán durante el presente ejercicio. «El Plan Reindus ha sido un éxito», afirmó Jiménez quien criticó que algunos alcaldes ajenos al Valle de Tobalina hayan criticado una decisión que, a su juicio, es la «más acertada».

Por su parte, el presidente provincial del PP, César Rico, manifestó ayer en una rueda de prensa que el Plan Reindus muestra el «fracaso» que supone el cierre de Garoña y la pérdida de empleos que genera la decisión del Ejecutivo nacional. Ricó mostró su desconfianza ante las alternativas propuestas por el director de Industria y señaló que el PP aboga por medidas que revitalicen el empleo y garanticen los recursos municipales.

«Se calculan 123 empleos, pero nadie garantiza la continuidad de los mil que se van a destruir», apostilló Rico quien añadió que el Plan Reindus es una propuesta que fue mal definida desde un principio y que no es buena alternativa al cierre de la central.

tracking