La Junta destina 836 millones en el 2010 para el estímulo del empleo
La administración autonómica suscribe con los agentes sociales siete acuerdos para la protección de los trabajadores, juventud, inmigración y violencia de género

Ángel Hernández, de CC.OO., Juan Vicente Herrera, Jesús Terciado, de Cecale, y Agustín Prieto, de UG
La Junta de Castilla y León y los agentes sociales de la comunidad firmaron ayer en Valladolid siete acuerdos dentro del Diálogo Social con medidas extraordinarias para el empleo y la protección de los trabajadores con una financiación en el 2010 de 836 millones de euros.
Los acuerdos fueron firmados por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el presidente de la patronal Cecale, Jesús Terciado; y los secretarios regionales de CC.OO. y de UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente.
Los temas objeto de la firma se refieren a la creación y mantenimiento del empleo, competitividad y la innovación industrial, simplificación administrativa, juventud, violencia de género e inmigración.
Tanto Herrera como los representantes de las demás entidades firmantes elogiaron que los acuerdos, enmarcados en seis áreas de actuación, hayan podido plasmarse en el marco del Diálogo Social, destacaron el buen funcionamiento de esta iniciativa e invitaron a las instancias nacionales a seguir su ejemplo para encarar la crisis.
El II Acuerdo para la Competitividad y la Innovación, «transcendental», según Herrera, se extenderá hasta el año 2010 y con él se pretende continuar con la modernización del modelo productivo de Castilla y León.
A lo largo del año en curso la aplicación del plan implicará inversiones y gastos de 415.000 euros con el objetivo de consolidar el proceso de convergencia económica con Europa y aumentar la cohesión territorial de la comunidad estimulando la creación de empresas y la diversificación sectorial. Otras medidas de los acuerdos firmados por la Junta, agentes sociales y empresariales se refieren a la simplificación administrativa en cuanto a la actividad económica y empresarial.
En lo tocante al acuerdo en materia de juventud, en el documento suscrito se señala en la documentación suscrita que el empleo y la vivienda son ejes fundamentales para la autonomía económica y la emancipación de los jóvenes.
El acuerdo sobre la violencia de género incluye medidas para combatir esta lacra social como son la prevención y sensibilización, la garantía de los derechos y la protección efectiva de las mujeres víctimas y de las personas a su cargo.
La integración social, económica y cultural de la población inmigrante está defendida dentro del acuerdo correspondiente mediante la mejora de la formación de los afectados.