Diario de León

El número de casos de acoso escolar se redujo a la mitad en el último curso

Se registraron cuatro casos de ciberacoso, tres de ellos hacia el profesorado, aunque siempre desde equipos informáticos ajenos a los centros escolares

El viceconsejero Fernando Sánchez Pascuala, en un momento de la presentación del informe.

El viceconsejero Fernando Sánchez Pascuala, en un momento de la presentación del informe.

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beatriz s. olandía | valladolid
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Durante el pasado curso escolar se registraron en las aulas de Castilla y León diecisiete casos de acoso e intimidación, el conocido como «bullying». La cifra aún es preocupante, pero invita al optimismo si se compara con los datos del curso 2008”2009, cuando se produjeron hasta 34 situaciones de este tipo. Los datos fueron presentados ayer por el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez Pascuala, dentro del informe sobre la convivencia escolar en los cetros educativos de la comunidad.

Dentro de esos casos de acoso escolar, hay un tipo que prolifera en la sociedad gracias al avance de las nuevas tecnologías y el acceso de los alumnos, a edad cada vez más temprana, a esos avances. Se trata del ciberacoso, del que se documentaron cuatro situaciones durante el último curso, tres menos que en el anterior. Llama la atención que tres de esos cuatro casos se ejercieron contra profesores, mientras que sólo uno de ellos tenía como objetivo otro alumno. En este punto, el viceconsejero recordó que el pasado año, el portal de educación de la Junta puso en marcha un portal dedicado a la prevención y el tratamiento del ciberacoso, y destinada al uso tanto de alumnos como de padres.

El documento recoge del mismo modo que el 80,8% de laqs incidencias que se registran en las aulas están relacionadas con simples interrupciones al profesorado; le siguen, con el 11% las incidencias entre alumnos “en las que se incluyen los casos de bullying”; el destrozo y robo de materiales , con un 3,2%, y la falta extrema de interacción, con un 1,37%.

En este último caso, Sánchez Pascuala aseguró que, cuando se registra uno de estos casos, el centro presta especial atención al alumno afectado «por si se trata de un acoso no detectado o alguna patología psicológica».

Sin embargo, estas cifras no dejan de ser la excepción de una regla que confirma que la gran mayoría del alumnado de Castilla y León, el 97%, no han protagonizado nunca ningún tipo de incidencia en su comportamiento o, lo que es lo mismo, 339.780 escolares poseen un historial totalmente limpio.

Frente a ellos, los 10.235 alumnos que sí poseen algún lunar en su convivencia escolar. El porcentaje de los reincidentes apenas supera el 1%, mientras que los multirreincidentes “con tres o más incidencias” sólo representan el 0,5%. Por último, en el último curso se abrió expediente disciplinario a 1.085 alumnos, que representan el 3,52% de las incidencias registradas, mientras que el 75,7% de los centros no han tenido que acudir a este extremo ”849”, frente al 24,2% que abrieron expediente a algún alumno ”272 centros en total”. En cuanto a los colegios e institutos, aún siguen siendo más aquellos que han vivido alguna incidencia ”659, el 58,7%” que los centros sin problemas ”462, el 41,2%”.

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