Diario de León

Del Olmo: Los datos de Castilla y León animan a ver que 2011 no será tan duro

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha asegurado hoy que la Comunidad «está resistiendo mejor la crisis» de lo que se suponía

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado hoy que la Comunidad «está resistiendo mejor la crisis» de lo que se suponía y las cifras de 2010 «animan a pensar que 2011 no será un año tan duro».

La consejera ha trasladado «cierto punto de optimismo» ante la situación económica actual, tras conocerse que la caída de la economía en España ha sido de un 0,1 por ciento, y por tanto, «menor de lo que se esperaba», ha asegurado.

Del Olmo ha hablado a los periodistas minutos antes de su intervención de clausura de la asamblea general de socios de Empresa Familiar de Castilla y León, que se ha celebrado hoy en León.

La consejera ha concretado que en Castilla y León la tasa de paro está cuatro puntos por debajo de la media española y el índice de producción industrial ha crecido en 2010 un 3,4 por ciento, mientras que en España ha aumentado solamente un 0,7.

«El año 2011 puede ser el año de la incipiente recuperación económica», así como un año «histórico» en materia de las exportaciones de Castilla y León tanto a la Unión Europea como a otros países, ha sostenido.

A pesar de que la caída de la economía española ha sido menor de lo previsto, Del Olmo ha insistido en que las reformas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno central «llegan muy tarde y son pequeñas».

Del Olmo ha recalcado que «aún hay reformas pendientes muy importantes» a realizar, como por ejemplo en el sector de la energía, especialmente en Castilla y León «con la problemática del carbón». Asimismo, a su juicio, urge llevar a cabo una reforma fiscal, ya que es una cuestión que «preocupa mucho a los empresarios».

La consejera ha valorado la gestión de la Junta de Castilla y León, que «gracias al esfuerzo en contención de gasto público y de reducción de déficit» que se está llevando a cabo por parte de la administración, los empresarios de la Comunidad han podido contar con una amplia línea de avales y solucionar sus problemas de financiación.

Del Olmo ha asegurado asimismo que la Junta de Castilla y León está realizando un «esfuerzo importante» para cumplir la Ley de Morosidad, ya que el periodo medio de pago de esta Administración sólo supera «ligeramente» los treinta días.

«El único sector donde hay más problemas que se están intentando solucionar es en la Sanidad, donde hay un problema de financiación porque Castilla y León no ha recibido aún todos los fondos necesarios del nuevo programa de financiación», ha concluido.

tracking