Diario de León

La Junta insiste en que «legalmente» el Comercio no puede abrir el 23 de abril

No obstante recuerda que los pequeños establecimientos «tienen libertad» de decisión durante todo el año

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reiteró la decisión adoptada por el Consejo Regional de Comercio de abrir los establecimientos el 21 de abril en lugar del 23 de abril, por coincidir con la celebración del Día de Castilla y León. Ante las discrepancias surgidas en algunas provincias, Villanueva insistió en que «legalmente» la regulación impide que se autorice la apertura el 23 de abril, aunque recordó que el pequeño comercio «tiene libertad de apertura» durante todo el año.

Según Villanueva no hay que «exagerar» las «tensiones» cuando se trata de una coincidencia la celebración del Sábado Santo con el Día de Castilla y León, circunstancia que «no se va a dar en los próximos 41 años siguientes». El consejero recordó la obligación de «atender el consumo» en la Comunidad, algo que se llevará a cabo el día 21 de abril «porque el Consejo Regional así lo ha determinado".

Ante la imposibilidad de autorizar la apertura el 23 de abril, la Junta se dirigió al Consejo Regional para que determinase «cuál era el mejor momento" para sustituir la apertura de esa festividad, al tener en cuenta que se trataba de cuatro días seguidos en los que había que pensar en el abastecimiento de la población. El Consejo estimo que el Jueves Santo, 21 de abril, sería la mejor fecha, a lo que Villanueva reitero que se trata de una autorización «para los establecimientos que requieran de ella» por superar la superficie establecida, que es de 300 metros cuadrados. «Incluso éstos, si no quieren abrir, no están obligados a abrir», concluyó.

tracking