Diario de León

Más de 1.600 llamadas al Teléfono del Menor procedieron de León

Los servicios de Anar aumentaron un 67,5% en el último año

El teléfono del menor es atendido por voluntarios.

El teléfono del menor es atendido por voluntarios.

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Las llamadas al teléfono del menor procedentes de Castilla y León aumentaron un 67,5% en el 2010 respecto a 2009, hasta sumar 20.194, con las dificultades de relación en el ámbito familiar como principal motivo de consulta, seguido de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, según Efe.

A pesar de ser la octava autonomía en población infantil, Castilla y León fue la tercera Comunidad que más uso en 2010 este teléfono, que ofrece de forma gratuita la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (Anar), las 24 horas del día, con líneas tanto para menores como para adultos y que funciona desde 1994, con 1,8 millones de llamadas atendidas de toda España desde ese año.

La mayoría de estas llamadas, el 98%, fueron realizadas por niños o adolescentes, según ha explicado el director del teléfono, Luis Estebaranz, mientras que las llamadas realizadas por adultos fueron del 2%.

Castilla y León tiene 369.000 menores, la octava población infantil de España, aunque el volumen de llamadas de 2010 la sitúa en el tercer lugar, sólo superada por Madrid (23.450) y País Vasco (21.033).

Este dato se explica, según Estebaranz, porque la Fundación Anar dispone de una delegación en Castilla y León y por el convenio de colaboración que han desarrollado con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León desde 2006 mediante el que realizan actividades de difusión.

«No se interpreta que la Comunidad sea la tercera en volumen de problemas», ha aclarado, sino que los jóvenes tienen mayor información del servicio y su utilidad.

Las consultas a este teléfono sumaron más de 162.000 en toda España, con un aumento significativo del 72%, debido tanto a que la plantilla de voluntarios se haya duplicado como a que la crisis económica haya podido provocar más problemas y generar más consultas o a una mayor difusión del servicio en toda España.

Estebaranz ha detallado que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, el principal motivo de las llamadas en Castilla y León fue «la dificultad de relación en el ámbito familiar» que fue objeto del 21,53% de las consultas procedentes de niños o adolescentes, un cinco% más que el año anterior.

Por provincias, desde la que más consultas se realizaron fue Burgos, con 4.828; seguida de Valladolid con 4.093 llamadas y Salamanca, con 2.290. En cuarto lugar aparece Segovia, con 2.184; Soria, con 2.058; León, con 1.611; Palencia, con 1.567; Zamora, con 1.020 y Ávila, con 543.

El teléfono de ayuda a Niños y Adolescentes de la Fundación Anar es el 900 202010 y en la actualidad han puesto en funcionamiento para el mismo el servicio el teléfono homologado para Europa, 116111, que ya funciona en doce autonomías. El servicio se presta con una «vocación universal».

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