Diario de León

El Gobierno licita al fin el último tramo de la Ruta de la Plata

La autovía Benavente-Zamora estará lista para funcionar en el 2014

Publicado por
zamora
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras de construcción, mantenimiento y conservación del tramo de la A-66 entre Benavente (Zamora) y la capital zamorana, por un importe de más de 210 millones de euros. Este presupuesto incluye la ejecución de los 49 kilómetros de autovía que faltan para completar el trazado por vía rápida entre Gijón y Sevilla, así como su posterior conservación y explotación a través del sistema de colaboración público-privada establecido en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato. El Ministerio calcula que la explotación del tramo no empezará antes del último trimestre de 2014 de manera que, según el estudio de viabilidad del contrato de concesión, transcurrirían más de tres años para que quede definitivamente completada y en disposición de uso la Autovía de la Plata entre Gijón y Sevilla.

Fomento decidió incluir el proyecto del tramo Benavente-Zamora entre los primeros licitados por el PEI por tratarse de una infraestructura -œprioritaria- para la cohesión territorial del país y, porque, con su ejecución se completa la A-66, un corredor que comunica el sur y el norte peninsular. El Ministerio también pretende licitar este año con cargo a este plan de colaboración público-privada las obras pendientes de la Autovía del Duero (A-11).

El contrato conlleva la ejecución, conservación y explotación de los tres tramos restantes de la Autovía de la Plata (A-66). La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato. El mecanismo previsto de retribución al concesionario consiste en un sistema de pago por disponibilidad, denominado Canon Mensual por Prestación del Servicio, a través de los cánones anuales a pagar por la administración a la empresa adjudicataria según los cálculos efectuados en el estudio de viabilidad.

tracking