Las administraciones públicas elevan un 30% su inversión entre enero y abril
El gasto casi se duplica en la provincia leonesa y alcanza los 174 millones
La obra licitada por las Administraciones en Castilla y León durante los cuatro primeros meses del año y cuya apertura de ofertas se efectuó hasta el 30 de abril de 2011, ascendió a 497 millones de euros, lo que representa un incremento del 30% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, que sumó 383 millones de euros, según Ical.
Del total acumulado a abril de este año, el 63% correspondió a la Administración General del Estado, con 311 millones de euros, lo que supone un incremento del 90% respecto del mismo periodo del año 2010.
La licitación de mayor volumen económico imputada a esta Administración durante el mes de abril fue la de la Construcción de inmueble destinado a sede de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en parcela 15 de APE 25-1 Ariza, en Valladolid, licitada por la Tesorería General de la Seguridad Social (Ministerio de Trabajo e Inmigración) con un presupuesto de 39 millones de euros.
Por su parte, la licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta abril ascendió a 113 millones de euros, un 23% del total acumulado, y supone un aumento del 73% en relación al mismo periodo del año anterior.
Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se efectuó el mes de abril por esta Administración ha sido la de Redacción de proyecto, ejecución de las obras y puesta en marcha de depuración integral de las subcuencas del Rituerto y Jalón, licitada por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, con un presupuesto de cuatro millones de euros.
La licitación acumulada por las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo sumó 72 millones de euros, lo que representa un 14% del total, con una disminución del 53% respecto de la licitación efectuada durante los cuatro primeros meses de 2010.
La obras de Polideportivo en Aldeatejada, licitada por el Ayuntamiento de Aldeatejada (Salamanca) con un presupuesto de dos millones de euros, fue la obra más importante, por volumen económico, imputada a estas administraciones durante abril.
Del volumen total de la licitación efectuada hasta dicho mes, el 41% correspondió a obras de edificación, que suman 202 millones de euros, destacando el apartado de obras administrativas, que acumula un total de 78 millones de euros.
La obra civil supuso el restante 59% en el mismo periodo, hasta los 295 millones de euros. Destaca el apartado de Transportes, que acumula 220 millones de euros y que comprende carreteras, con 116 millones, y ferrocarriles, con 104 millones de euros.
Por provincias. En la distribución por provincias, la licitación de enero a abril osciló entre los 175 millones de euros de León y los 18 millones de euros de Salamanca, provincia que junto a Zamora experimentó un descenso en la variación interanual. Así, en Ávila se licitaron 27,72 millones (un 67,8% más que en el mismo periodo de 2010); en Burgos, 62,43 millones (un 76,2% más); en León, 174,72 millones (un 99,5% más); en Palencia, 32,99 millones (un 65% más); en Salamanca, 17,66 millones (lo que supone una caída del 48,2%); en Segovia, 27,66 millones (un 90,8% más); en Soria, 30,81 millones (un 61,3% más); en Valladolid, 92,53 millones (un 35,6% más); y en Zamora, 30,47 millones (con una caída del 63,2%).