Diario de León

Segovia muestra el Acueducto escondido

Señalización y visitas guiadas para conocer los nueve kilómetros de la obra de ingeniería romana que no estaban accesibles hasta ahora para el público

Los turistas pueden observar la extensión real de la obra de ingeniería construida hace 2.000 años

Los turistas pueden observar la extensión real de la obra de ingeniería construida hace 2.000 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Se calcula que un millón de personas se acerca cada año a la ciudad de Segovia en visita turística, y uno de sus principales objetivos es contemplar el Acueducto. Pero aunque el tramo más conocido es el situado junto a la muralla, donde el monumento alcanza su altura máxima, con 30 metros sobre el suelo, existe otro recorrido, de más de nueve kilómetros de longitud, que permanecía oculto.

La señalización de la antigua cacera, y la puesta en marcha de visitas guiadas, permiten conocer la verdadera extensión, la función real, y la gran obra de ingeniería que se ideó y construyó hace más de 2.000 años.

El itinerario por el sendero de la cacera del Acueducto es un recorrido por una vía de vida. A lo largo de ella se puede observar cómo cambia el paisaje, los pisos de vegetación, las antiguas y modernas construcciones relacionadas con el agua. Es un paseo que lleva a la reflexión sobre la importancia del agua y los actuales modos de vida y consumo.

El recorrido va paralelo a la conducción de agua que comienza en la sierra, en el azud, en el Valle de la Acebeda, y termina cuando el Acueducto ingresa en la ciudad de Segovia, atravesando la muralla y volviendo a esconderse en el subsuelo de las calles del casco urbano.

El sendero de la cacera atraviesa por campos públicos y otros privados. A lo largo del recorrido existen marcas identificativos, tanto colocadas por voluntarios, como por las instituciones que organizan las visitas, el Ayuntamiento de Segovia, o Caja Segovia, que también ha preparado recorridos. El tramo total del Acueducto se desarrolla entre los 1.260 metros de altitud en el azud y los mil metros sobre el nivel del mar en que se encuentra el centro de Segovia. Se trata de una diferencia gravitatoria relativamente pequeña, solucionada gracias a la ingeniería de hace siglos.

tracking