Diario de León

La Comunidad recibe 22,5 millones de euros para la Ley de la Dependencia

Castilla y León es la cuarta autonomía en percepción de fondos del Gobierno

Las autonomías reparten más de 283 millones para la Ley de Dependencia este año.

Las autonomías reparten más de 283 millones para la Ley de Dependencia este año.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno aprobó ayer el reparto de 283,19 millones de euros entre las autonomías para el desarrollo de la Ley de Dependencia en 2011, de los que Castilla y León recibirá 22,53 millones. La Comunidad se sitúa así como la cuarta por volumen de fondos, por detrás de Andalucía, 70,67 millones de euros, Cataluña, 48,19, y Madrid, 27.

Los criterios de reparto tienen en cuenta la población dependiente, la dispersión geográfica, la insularidad, los emigrantes retornados y otros factores. Además se tomarán como factor determinante las personas realmente atendidas y se considera también importante el cumplimiento de los Acuerdos del Consejo Territorial, señala un comunicado.

Fondo general. En este sentido, el Fondo General (80 por ciento), en función de las características del territorio y la gestión realizada por cada comunidad autónoma, asciende a 226,55 millones de euros para 2011, de los que la Comunidad recibirá 18,63 millones. Asimismo, el Fondo de Compensación (diez por ciento), que tiene por finalidad corregir las situaciones originadas por un mayor índice de emigrantes retornados, un mayor coste de los servicios así como una menor recaudación en concepto de copago, asciende a 28,31 millones, con 2,15 para Castilla y León. El Fondo de Cumplimiento de acuerdos (diez por ciento), que compensará el mayor coste derivado de la aplicación de los acuerdos alcanzados, tales como la necesaria formación a los cuidadores no profesionales, cuanta con la misma cantidad que el anterior, con 1,74 millones para la región.

Fuentes del Gobierno recordaron que el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, acordó, el 1 de junio de 2010, el marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley de Dependencia para la financiación del nivel acordado, con unos criterios de distribución válidos para el período 2010 a 2013.

Para este año se mantiene la estructura basada en la existencia de tres fondos económicos, asignando a cada uno un peso porcentual en el reparto de los créditos idéntico al establecido el pasado año. Asimismo, se mantienen los mismos criterios de reparto.

tracking