El PSOE propone el 'procurador 30' que suplanta al Común
«Queremos garantizar una iniciativa mucho más rápida y concreta»

Teresa Gutiérrez, Ana Redondo y Óscar López.
Con el objetivo de abrir las puertas del Parlamento a los ciudadanos de la Comunidad, el PSOE de Castilla y León ha planteado una iniciativa, con proyección institucional a través de la figura «pregunta ciudadana», con la que solaparán la labor realizada hasta ahora por el Procurador del Común. «Queremos huir de la burocracia que acompaña a la labor del Procurador del Común y ser más eficaces», aseguró el secretario general del partido en las Cortes José Francisco Martín. En la explicación de la nueva figura denominada «Procurador 30» ya que el PSOE cuenta con 29 procuradores en las Cortes, Martín aseveró que «buscamos garantizar una iniciativa mucho más rápida y concreta que la del Procurador del Común que se queda en un informe anual con una recomendación demasiado abstracta, y no con el grado de concreción que podemos tener nosotros». Además apuntó «todos sabemos lo que hace la Junta con las recomendaciones del Procurador del Común, nosotros queremos sacarle los colores a la Junta» tanto en la investigación de la queja como en la publicidad de la misma «para que luego sigan diciendo que las cosas funcionan tan bien» en el Ejecutivo Autonómico.
Según el PSOE de la Comunidad, la iniciativa consiste en que tras la «urgente reforma que necesita el Estatuto de Autonomía» de la Comunidad van a solicitar que se incorpore la figura de «la pregunta de iniciativa ciudadana» de manera que los castellanos y leoneses, personas físicas o jurídicas, puedan trasladar sus quejas, sugerencias y denuncias a los procuradores socialistas, y éstas puedan llegar a los consejeros o incluso al presidente de la Junta.
La fórmula que van a poner en marcha es que una vez realizada la pregunta de los ciudadanos, los procuradores socialistas lo trasladan a la Cámara y es la Mesa de las Cortes quien admite o rechaza la pregunta. Una vez admitida, cualquier parlamentario socialista puede asumirla de manera oral o escrita para realizarla tanto a los consejeros como al presidente de la Junta, y todo ello en el plazo de 20 días. «Es cierto que puede haber un solapamiento de quejas con el Procurador del Común, pero la forma de actuar es completamente diferente, son complementarias».