Del Olmo anuncia un beneficio fiscal para incentivar la compra de la vivienda
La Consejería de Hacienda fijará en un proyecto de ley un techo de gasto para la Junta

Pilar del Olmo antes de su comparecencia en las Cortes regionales.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunció ayer en las Cortes que durante esta legislatura se mantendrán los 43 beneficios fiscales en vigor y anunció que se pondrá en marcha uno nuevo en 2012 para impulsar la compra de la primera vivienda, siempre que sea nueva.
Además el próximo año se volverán a aplicar las dos deducciones temporales creadas este año para impulsar la construcción, centradas en las obras de mejora en las viviendas y las reformas para adaptarlas a la Inspección Técnica de Edificios.
La consejera apostó por reforzar la lucha contra el fraude, profundizando en los controles «tanto intensivos como extensivos», señaló del Olmo, y planteó poner en marcha nuevos instrumentos de colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Del Olmo explicó que la Junta aprobará antes que acabe 2011 un proyecto de ley que fijará el techo de gasto no financiero que podrá realizar la Administración autonómica cada año. Esta cifra será establecida anualmente por el Consejo de Gobierno y deberá ser ratificada por las Cortes.
La consejera de Hacienda reiteró que Castilla y León es «una de las comunidades autónomas menos endeudadas de España» y señaló que «el mantenimiento de ese bajo índice de deuda va a ser uno de los principios que marquen las decisiones de la política económica regional».
En esta misma línea, también anunció que a lo largo de este año se elaborará un Plan de Racionalización del Gasto Corriente para el conjunto de la legislatura, que incluirá medidas como el impulso a la central de compras, ampliando su uso, como mínimo, a los servicios de limpieza para los bienes inmuebles, el suministro eléctrico y de gas natural, y los servicios informáticos; un mayor control del gasto e incrementar la eficiencia y el comportamiento medioambiental.
Asimismo, Del Olmo adelantó que «se van a utilizar al máximo todos los instrumentos de evaluación de la eficacia y eficiencia del gasto», para lo que durante el primer trimestre de 2012 se aprobará un Plan Anual de Auditorías para valorar de forma independiente y rigurosa la gestión de los recursos públicos.
En otro orden de cosas, la titular de Hacienda aludió a otras medidas que va a llevar a cabo su departamento durante los próximos cuatro años, como intentar obtener el máximo rendimiento de los recursos patrimoniales, por una parte con la continuación de la política de agrupación y reordenación de los espacios administrativos, con el consiguiente ahorro en alquileres y servicios asociados, y por otro lado, con la enajenación directa de algunos bienes para obtener ingresos.
La titular de Hacienda se mostró además muy crítica con el último sistema de financiación autonómica aprobado por el Gobierno, y aseguró que «ha fracasado», por lo que pidió su revisión, además de anunciar que la Junta presentará antes del 22 de septiembre un recurso ante el Tribunal Constitucional para reclamar los 724 millones que considera que le adeuda el Estado.
Función pública. En materia de función pública, Del Olmo explicó que se revisarán las relaciones de puestos de trabajo, proceso que estará concluido en el primer semestre de 2012. Añadió que se convocarán concursos de empleo público periódicos enfocados a facilitar la movilidad y la «promoción interna, vertical, horizontal y cruzada» del personal de la Administración, el primero antes del próximo 30 de junio del próximo año, «sin incremento alguno de coste económico» añadió.