La Junta cumplirá el techo de déficit de 2011 aunque no reciba los 211 millones

Del Olmo afirma que se retrasarán algunas inversiones y proyectos ya iniciados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León cumplirá el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) marcado por el Gobierno central para 2011, aunque tendrá que hacer un «esfuerzo adicional» al no poder contar con los 211 millones de euros del fondo de cooperación que figura en el apartado de ingresos de las cuentas autonómicas de este ejercicio, informa Ical.

Así lo manifestó ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ratificó el «firme propósito» del Gobierno regional de cumplir el techo de déficit público que ha fijado el Gobierno para cumplir con el objetivo de estabilidad. «El compromiso de la Junta es claro: queremos contribuir a que se cumpla el objetivo de déficit en el conjunto del Estado», aseveró.

En declaraciones a los periodistas, durante la inauguración de las obras de remodelación de la plaza mayor de la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, la consejera dejó claro que Castilla y León no estará entre las comunidades autónomas que han anunciado que no pueden cumplir el objetivo de déficit y superarán la barrera del 1,3%, entre ellas Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y ahora Aragón, que ha sido la última en sumarse.

No obstante, la titular de Hacienda reconoció que cumplir con el objetivo les llevará a un «esfuerzo adicional importante» porque no pueden disponer de los 211 millones del plan de cooperación que están presupuestados, pero el Gobierno entiende que su liquidación no corresponde ahora, sino dentro de dos años, lo que ha motivado el anuncio de un recurso de la Junta ante el Tribunal Constitucional por la negativa del Gobierno a negociar 724 millones (211 del fondo de cooperación y 512 de recorte de las cuentas estatales).

«Cuando un dinero no llega, hay que retrasar ciertas inversiones, posponerlas a 2012», explicó Pilar del Olmo sobre el efecto de no contar con esa partida, para añadir que ello les llevará a la «ralentización de ciertos proyectos que se había pensado culminar en 2011». La consejera recalcó que el recorte no afectará a los servicios públicos básicos, donde observó un margen para mantener su calidad.

Al margen de las medidas del plan de austeridad del pasado mes de julio, que afecta al gasto corriente de las consejerías y que tendrá una repercusión en la ejecución presupuestaria de este año, Del Olmo no descartó la adopción de más medidas de recorte del gasto.

1397124194 Estimación propia. Ante la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2012, en que se encuentra inmersa la Consejería de Hacienda, Del Olmo avanzó que la prórroga de las cuentas estatales por la convocatoria de elecciones para el próximo 20 de noviembre supone un problema importante para las comunidades autónomas, al no conocer los ingresos que les transfiere el Estado para la ejecución de las cuentas del siguiente ejercicio.

En este sentido, precisó que la Junta realizará una estimación conforme a sus propias estimaciones de crecimiento económico y, aunque no precisó el incremento del que parten, si estimó que el 2,5% de crecimiento económico para 2012 que fija el Gobierno puede ser revisado por el Gobierno que se configure tras las elecciones.

A la estimación propia que realiza ya la Consejería de Hacienda, Del Olmo recordó que tendrán en cuenta el modelo de financiación, pero se refirió a los antecedentes de este año, en que la interpretación diferente entre la Junta y el Gobierno sobre los 2011 millones del fondo de cooperación, que ha llevado al anuncio de un recurso por la falta de negociación sobre los 724 millones, que el Ejecutivo regional entiende que debían figurar en el presupuesto estatal de 2011.

Cargando contenidos...

En sus declaraciones, la consejera volvió a dar la «bienvenida» a la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución para incluir un límite de déficit para las administraciones públicas.