Diario de León

Garoña supera los «test» de resistencia ante terremotos, inundaciones y accidentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La central de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) ha superado en términos generales las pruebas de resistencia o «test de estrés» a los que ha sido sometida para verificar el grado de resistencia de las instalaciones nucleares tras el accidente de Fukushima (Japón). Así lo recoge el informe preeliminar que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha remitido hoy, de acuerdo con el calendario establecido en la Unión Europea, a la Comisión, un ejercicio realizado a todas las plantas de la UE.

Este informe preliminar analiza la capacidad de respuesta de las centrales frente a inundaciones, terremotos, accidentes severos o pérdida de energía eléctrica, e identifica medidas para mejorar su nivel de resistencia. Precisamente, estas propuestas y los análisis adicionales deben incorporarse en un informe definitivo que los titulares de centrales están obligados a presentar antes del 31 de octubre, ya que el documento definitivo será aprobado por el pleno del CSN antes de que finalice el año. Finalmente, se someterá a una revisión por equipos formados por representantes de todos los organismos reguladores y de la Comisión Europea antes del 30 de abril de 2012.

En cuanto a la capacidad de Garoña para hacer frente a terremotos, dentro del Programa de Revisión Sistemática el titular de la planta —Nuclenor— se concluye que la central dispone de capacidad suficiente por encima del SSE, para garantizar la parada segura.

tracking