Diario de León

De Santiago-Juárez defiende el modelo autonómico aunque haya que corregirlo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, abogó ayer por «volver a reivindicar las bondades del modelo autonómico» que, dijo, cuenta con muchas ventajas, aunque reconoció la necesidad de «suprimir y corregir duplicidades». Así lo señaló el consejero durante la presentación del libro ‘Comentarios al Estatuto de Autonomía de Castilla y León’, coordinado por el director de los Servicios Jurídicos, Ignacio Sáez, y en el que han participado 60 autores.

Según indicó De Santiago-Juárez en la actualidad desde distintas posiciones política se está criticando el modelo y parece que es «el culpable de todos los males». Algunos, dijo, han encontrado «un chivo expiatorio» y le han culpado del déficit, de la deuda o del despilfarro y el paro. «Se ha buscado una cabeza de turco», apostilló. A juicio del consejero, con la Constitución surgió un modelo que ha sido «un éxito» porque con él España se ha modernizado y ha mejorado en la prestación de los servicios a los ciudadanos. No obstante, el título octavo de la Constitución, aclaró, dejó varias cuestiones abiertas y reconoció que tiene algunos «excesos y déficit».

Así, explicó que algunos gobiernos de algunos territorios han tenido un exceso de gasto. Además, como en la Constitución el modelo «se dejó tan abierto» se olvidó «de la cooperación y coordinación entre los distintos territorios que configuran España». Precisamente, a su juicio, la ausencia de esta cooperación horizontal ha hecho que las comunidades hayan crecido «mirándose al ombligo».

Por ello, sostuvo que para avanzar es necesario «mirar hacia fuera» a través de la cooperación entre todos los territorios y así se suprimirán «ciertas barreras que hacen la vida más complicada» y se mejorará la prestación de los servicios. «Es un déficit que hay que saber solventar», remarcó. Además, reconoció que en estos años se han creado «algunas duplicidades que hay que suprimir». «Para avanzar hay que profundizar en la cooperación horizontal y suprimir o corregir las duplicidades», sentenció.

tracking