Diario de León

La Junta se compromete a «blindar» la sanidad pública y apela a la eficiencia

Sáez ve una evolución positiva desde que se realizaron las transferencias sanitarias.

El consejero de Sanidad mientras inauguraba el Congreso Vecinal ayer en Burgos.

El consejero de Sanidad mientras inauguraba el Congreso Vecinal ayer en Burgos.

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, declaró ayer en Burgos que la Junta de Castilla y León se compromete a «blindar» la sanidad pública y a no efectuar recortes de ningún tipo en este sentido, pese a los «difíciles» momentos que atraviesa la economía española. En este sentido, el consejero apeló a un uso eficiente de los recursos que garanticen un sistema «prioritario» para el Gobierno regional.

El consejero entiende que desde el momento en el que se efectuaron las transferencias sanitarias, se produjo una evolución «positiva», ya que «la sanidad ganó en presupuesto, peso y se dispone de más personal». Concretamente, Castilla y León dispone de 7.000 nuevos profesionales, hecho que propicia que «el índice de satisfacción haya aumentado».

En un momento en el que los pacientes temen que la crisis obligue a las administraciones a realizar recortes, Sáez declaró que «hay que aprovechar lo hecho hasta ahora pero hay que tener en cuenta las dificultades». En relación al presupuesto que se destinará a cuestiones sanitarias, recordó que «no crecerá», hecho que motiva que «haya que ser más eficientes».

«Frente a las políticas de recortes, nuestro compromiso es defender la sanidad pública, blindar la sanidad y eso nos obliga a ser más eficientes a todos», subrayó.

Por este motivo, la Junta aboga por mejorar la gestión e insistir a los profesionales a actuar con eficiencia para reducir gastos. Asimismo, cree que los ciudadanos deben saber que el uso de los recursos ha de realizarse teniendo en cuenta las situaciones planteadas. «Los ciudadanos deben ser conscientes de que la sanidad es de todos pero hay que hacer un uso razonable», insistió.

No a los recortes. Representantes de asociaciones vecinales y federaciones de vecinos se reunieron ayer y hoy en el Centro Cívico de San Agustín para poner sobre la mesa aquellas cuestiones que plantean mayor dificultad en el entorno de la sanidad de Castilla y León. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) manifestó que los castellanos y leoneses demandan una sanidad «sin recortes» en la que, de ninguna forma, se da por válidos temas como la privatización, el copago o la disminución de las plantillas existentes en los hospitales y centros de salud de la región.

Aumentar las plazas en los hospitales es una de las cuestiones que promoverán en estas jornadas.

tracking