Diario de León

Un juez ordena otras guardias médicas en Palencia

Publicado por
Efe | Palencia

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha dictado un auto y una sentencia por los que ha acordado la suspensión de la ejecución de los calendarios de guardia previstos para 2011 de todos los centros de salud de la provincia y del Complejo Hospitalario. En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez suscribe que «para evitar perjuicios en la prestación de la asistencia sanitaria», ordena a la Administración Regional que en el «plazo más breve posible» y en todo caso antes del 28 de octubre confeccione los calendarios de guardia de noviembre y diciembre de este año para los distintos centros de salud de la provincia de Palencia.

El Sindicato Médico Uscal acudió a los tribunales hace un año para impugnar la aprobación de dichos calendarios de guardias de Atención Primaria y del Complejo Hospitalario. Los representantes de los facultativos acudieron concretamente en dos ocasiones, la primera para impugnar los calendarios correspondientes de enero a marzo y en la segunda ocasión de marzo hasta diciembre.

Próximos meses. Por este motivo, el Contencioso ha dictado una sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, anulando los calendarios de Atención Primaria y Complejo Hospitalario de Palencia hasta marzo, mientras que ha dictado una resolución idéntica a través de un auto para el periodo comprendido entre marzo y diciembre, aunque a efectos prácticos afectará a los meses de noviembre y diciembre.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Palencia en la parte dispositiva del auto ha establecido, como condiciones, que entre una jornada y otra, sean ordinarias, complementarias o especiales, han de existir doce horas de descanso «ininterrumpido» para cada facultativo. Asimismo, semanalmente ha de haber un total de 24 horas de descanso ininterrumpido para cada facultativo, «sin que quede absorbido el descanso diario cuando se disfrute a la salida de una guardia, pues en este caso el descanso semanal se incrementará hasta treinta y seis horas».

tracking