Diario de León

El empleo en el sector agroalimentario de CYL aumentó un 8%

Solamente otras tres comunidades, Castilla La Mancha, Asturias y Galicia han experimentado un crecimiento del empleo positivo en este periodo, aunque con porcentajes muy inferiores al de Castilla y León

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

El sector agroalimentario de Castilla y León incrementó el empleo en un 8 por ciento durante el periodo 2004-2009, generando en torno a 3.000 nuevos puestos de trabajo, ha destacado hoy en el municipio de Bembibre, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Clemente ha destacado que el sector castellano y leonés está aguantando la crisis económica mejor que en el resto de comunidades autónomas, teniendo en cuenta que en el conjunto de España el empleo en la agroalimentación ha disminuido un 3%, lo que supone una reducción de 11.360 empleos, según los datos del último estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Solamente otras tres comunidades, Castilla La Mancha, Asturias y Galicia han experimentado un crecimiento del empleo positivo en este periodo, aunque con porcentajes muy inferiores al de Castilla y León.

«Es un sector de fortaleza en la creación de empleo», ha afirmado la consejera, quien ha subrayado como factor a tener en cuenta la inversión de las industrias cárnicas de la comunidad en la modernización de sus instalaciones.

Así, Castilla y León es, después de Cataluña, la Comunidad que más ha invertido en la agroalimentación, tal y como ha apuntado Clemente.

De hecho, con 743.221 toneladas al año, es una de las principales comunidades autónomas productoras de carne de España, aglutinando el 13% del total nacional.

La industria cárnica - dedicada principalmente al porcino y el bovino- genera entre el sector primario y el de la transformación del producto 3.628 millones de euros en la Comunidad. Silvia Clemente ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en el Polígono Industrial de San Román de Bembibre de las nuevas instalaciones de la empresa cárnica berciana «Embutidos Pajariel», que de esta forma triplicará su producción y aumentará su plantilla hasta superar los cien trabajadores en 2012.

tracking