El presidente rechaza la acusación de «comprar votos»
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rechazó ayer las acusaciones vertidas en el pleno de las Cortes por el procurador de UPL, Alejandro Valderas, con las que aseguró que el Gobierno Autonómico «compró votos» al convocar «una exagerada cantidad de subvenciones» en el Bocyl entre las cinco semanas que transcurren desde la fecha de convocatoria de las elecciones locales y la reunión del Consejo de Política Fiscal, donde se redujo en 900 millones de euros el gasto de la Junta.
Herrera, quien calificó de «irresponsables por infundadas» las denuncias de UPL, explicó que el 27 de abril —según los datos de contabilidad general oficial— el nivel de autorizaciones de convocatorias de subvenciones dirigidas a familias y empresas, era «muy similar» al de 2009 y 2010. Así, expuso que, hasta abril de este año, el grado de afectación fue del 46% frente al 44,8% de 2008 y al 44% de 2009. «Datos que no autorizan a su señoría para hablar de maniobras electoralistas en la ejecución del presupuesto», avisó Herrera al procurador de UPL.
Una respuesta con lo que Valderas entendió que el presidente le «acababa la razón». «Para poder llegar al 44% de ejecución, como en un año normal, se tuvieron que pasar 20 días de campaña electoral sacudiendo 10 millones diarios, porque, de otra manera, no hubieran llegado», destacó.
Además, Herrera recordó que, a fecha ayer, el dato de contabilidad sitúa el pago de subvenciones en 1.646 millones de euros, el 88% de las autorizadas en el presente ejercicio.