Diario de León

Las ventas del pequeño comercio de la autonomía cayeron un 4,9% en un mes

El descenso a nivel nacional fue aún mayor y la reducción se colocó en el 7,2%.

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Las ventas del comercio minorista se redujeron en Castilla y León el 4,9 por ciento durante el mes de noviembre, una caída inferior a la registrada en el conjunto de las comunidades autónomas, que fue del 7,2 por ciento respecto a hace un año, según los datos del Índice de Comercio al por Menor publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las regiones experimentaron retrocesos en sus ventas. En concreto, Castilla y León ocupó puestos donde menos descendió, mientras que las que más vieron caer sus cifras fueron Asturias (-9,2 por ciento), Aragón (-9,1 por ciento), Cataluña (-8,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (-8,4 por ciento). Mientras, Canarias (-3,4 por ciento) y la País Vasco (-4,6 por ciento) fueron las que menos redujeron su tasa.

Por lo que respecta a la evolución en lo que va de año, las ventas del comercio al por menor descendieron el 3,6 por ciento en Castilla y León en noviembre. En el conjunto del país, el dato cayó un 5,7 por ciento.

Si se compara este dato con el resto de autonomías, se observa que la región fue la cuarta que menos vio caer el dato, superada sólo por Canarias (-2,9 por ciento), Extremadura (-3 por ciento) y la ciudad autónoma de Melilla (-2,9 por ciento). En el grupo de las que arrojaron un mayor descenso, dado que todas registraron bajadas en el índice, estuvieron Asturias y Andalucía, con un 7,7 y 7,6 por ciento menos, en cada caso.

Sin contar el dato de las estaciones de servicio, las ventas del comercio minorista cayeron en la Comunidad el cinco por ciento en el mes de noviembre, frente al descenso del 7,1 por ciento nacional. Además, en la media de lo que va de año, esta caída fue del 3,6 por ciento, mientras que en el conjunto de las autonomías ascendió al 5,5 por ciento.

Por lo que respecta a los datos de ocupación en el sector minorista, Castilla y León anotó un crecimiento anual del 1,7 por ciento, frente al descenso nacional del 0,8. En lo que va de año, la ocupación creció de media del 1,1 por ciento en Castilla y León, frente a una caída nacional del 0,4 por ciento.

Sin tener en cuenta las estaciones de servicio, la Comunidad incrementó su ocupación anual en un 1,8 ciento (-0,8 por ciento en España), y en los primeros once meses, lo hizo en un 1,1 por ciento (-0,4 de media nacional).

Por otra parte, la Fundación de Empresa Familiar inicia su actividad académica con la convocatoria de un curso específicamente dirigido a formar a futuros líderes empresariales y fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios. Se trata de la primera actividad formativa programada por esta institución, integrada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Gobierno regional, las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

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