Diario de León

dictamen

El Gobierno pide un informe al CSN para evaluar si prorrogará Garoña

La vicepresidenta del Ejecutivo asegura que lo «importante es la seguridad».

Imagen interior de la central nuclear de Garoña, en el epicentro del debate del país.

Imagen interior de la central nuclear de Garoña, en el epicentro del debate del país.

Publicado por
madrid
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó ayer que el Ejecutivo ha pedido un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para evaluar si podría prolongarse la vida útil de la central de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos), ya que está previsto su cierre en julio del 2013. Este organismo ya emitió un informe favorable en el 2009 que permitía prolongar durante diez años el periodo de actividad de la planta atómica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que es el CSN el encargado de elaborar un informe en relación con las actividades de las centrales nucleares en España. En ese sentido, Sáenz de Santamaría confirmó que se va a solicitar a este organismo que realice un informe para una «posible» prolongación de la vida útil de esa instalación.

Asimismo, quiso dejar claro que sólo decidirán una vez se tenga el informe del CSN sobre la mesa, porque «lo importante es la seguridad» de la propia central y de la población.

La Central de Santa María de Garoña recibió un permiso provisional de explotación en 1970 y ha obtenido con posterioridad sucesivas prórrogas de la autorización de explotación. Por orden del Ministerio de Industria y Energía del 5 de julio de 1999 se otorgó una renovación del permiso de explotación por un plazo de diez años a partir de esa fecha.

En el año 2006, en tiempo y forma oportunos, se recibió en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio solicitud por la que el titular de la referida central interesaba la renovación de la autorización de explotación por un período de diez años. Dicha solicitud fue remitida al Consejo de Seguridad Nuclear para la emisión del correspondiente informe y el 5 de junio de 2009 el Consejo se pronunció favorablemente sobre la renovación de la autorización en dichos términos, siempre que la misma se ajustara a los límites y condiciones expuestos en el Anexo de dicho informe, referentes a seguridad nuclear y protección radiológica.

El 17 de junio del 2009 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitió nueva solicitud al Consejo de Seguridad Nuclear para que emitiera informe correspondiente a la renovación de la autorización de la central por plazos alternativos de dos, cuatro o seis años, tras el cual se procedería al cese definitivo de la explotación de la central El Consejo de Seguridad Nuclear emitió el 24 de junio de 2009 el informe así solicitado, con referencia a los distintos plazos señalados por el Ministerio.

El 4 de julio del 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial por la que se fijaba como fecha de cese definitivo de la explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña el día 6 de julio de 2013 y se autorizaba su explotación hasta dicha fecha. Contra dicha Orden se interpusieron doce recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

tracking