Diario de León

Activada una alerta por frío, desde las 15,00 horas de hoy

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha activado la fase de alerta ante la posibilidad de frío y nevadas en Burgos, León, Palencia y Soria, la cual entrará en vigor a las 15,00 horas de hoy.

Esta declaración ha sido realizada de acuerdo con el protocolo para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado (AGE) ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la red de carreteras del Estado. La Delegación de Gobierno ha recordado medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío, como solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo e ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo.

En caso de ser atrapado por la nieve se recomienda permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo; mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta y evitar quedarse dormido.

También es necesario comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape, para que el humo no penetre en el coche, y sintonizar las emisoras de radio para informarse de las predicciones meteorológicas.

Si se van a realizar excursiones a la montaña, la Delegación de Gobierno subraya que es conveniente informarse de la predicción meteorológica, elegir la adecuada en función de la preparación física y del conocimiento del lugar que se tenga e informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.

tracking