Diario de León

Una enmienda de la UPL permite al PP salvar acuerdos en función pública

A lo largo del pleno que ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas, con el único respaldo del grupo mayoritario del PP, se han sucedido las explicaciones en torno a esta enmienda transaccional, a la que el grupo socialista no se ha opuesto a que se tramite aunque se han abstenido también en su votación final

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

Una enmienda de la UPL al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras ha permitido hoy al PP salvar los acuerdos alcanzados en materia de función pública, que se han introducido mediante una transaccional al texto del procurador leonesista, Alejandro Valderas.

Ni Valderas, ni el otro procurador del Grupo Mixto, José María González (IU), secundan el proyecto de Ley de Medidas propuesto por la Junta, aunque han facilitado la enmienda transaccional del PP en cuanto que «permite atemperar» algunas de las propuestas, en palabras del leonesista, y «hacerlo menos gravoso», según el procurador de Izquierda Unida, que se ha abstenido en su votación.

A lo largo del pleno que ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas, con el único respaldo del grupo mayoritario del PP, se han sucedido las explicaciones en torno a esta enmienda transaccional, a la que el grupo socialista no se ha opuesto a que se tramite aunque se han abstenido también en su votación final.

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, José Francisco Martín, ha lamentado ese «parche», la «enésima chapuza» en este proyecto de ley, y se ha manifestado en contra de que «los acuerdos de última hora y de tapadillo» se introduzcan de esta manera, cuando el proceso debe ser el contrario.

El procurador socialista ha hecho un llamamiento para que se recuperen las mesas del diálogo social en la Comunidad para sacar de los proyectos de ley, como el que hoy se ha votado en las Cortes, «medidas que no son objeto» de los mismos.

Martín ha incidido en que los acuerdos que se recogen en la citada enmienda recogen «parte del acuerdo al que se llegó ayer con uno de los sindicatos médicos» para flexibilizar la aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 37,5 horas, y el acuerdo de la Mesa de la Función Pública, sobre la temporalidad de la misma, hasta diciembre de 2013, que no contó con un acuerdo sindical global, ya que no fue secundado por la UGT.

Valderas ha lamentado el error de método que le ha llevado a tener que recoger en su enmienda la transaccional del PP, debido a que era la única «que hablaba sobre la temporalidad» de la aplicación de las medidas.

El procurador popular Salvador Cruz ha sostenido que la transaccional era la «fórmula más práctica» para poder sacar adelante los acuerdos alcanzados.

La enmienda, que ha salido adelante con el voto del PP y de la UPL, recoge que esas 2,5 horas de ampliación de jornada se aplicarán «por las direcciones de cada centro e institución sanitaria en consonancia con las necesidades asistenciales» de cada momento.

También en sanidad, en cuanto a los profesionales médicos, no se aplicará el horario de 8:00 a 22:00 dos días al mes y habrá una jornada de mañanas, de 8:00 a 15:00 horas para todos los médicos del sistema, y los que entren a partir del 1 de abril harán cuatro mañanas y una tarde en hospitales y primaria.

La enmienda recoge aspectos que tienen que ver con la flexibilización del horario desde las 7,30 horas a las 19,00 horas y para que existan excepciones en el tratamiento de las bajas laborales.

Se incluye además, dentro de la enmienda, una nueva disposición transitoria que recoge que las medidas que tienen que ver con la ampliación de jornada laboral «tendrán carácter temporal y mantendrán su vigencia hasta que el crecimiento económico supere el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto Interanual de Castilla y León».

tracking