Diario de León

Garoña tendrá un nuevo Centro Alternativo de Gestión de Emergencias

El boceto del centro y sus medidas compensatorias deben estar listos en junio.

Nuclenor debe completar los estudios sobre la adecuación de los medios humanos.

Nuclenor debe completar los estudios sobre la adecuación de los medios humanos.

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

La central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) deberá construir antes de 2015 un nuevo centro de gestión de emergencias capaz de soportar situaciones accidentales adversas, según se recoge en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) emitidas el pasado miércoles por el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear. Asimismo, deberá contar con un centro común de apoyo en emergencias, con medios humanos y materiales disponibles para intervenir en cualquier central en un plazo máximo de 24 horas.

Las nuevas instrucciones dadas a conocer desde el CSN suponen nuevos cambios para una de las centrales más polémicas de toda España. Después de que el Gobierno de Mariano Rajoy diese carpetazo a la decisión del anterior Ejecutivo nacional, el organismo nuclear ha decretado nuevas recomendaciones que la planta atómica burgalesa ha de cumplir en los plazos indicados.

Entre las medidas requeridas, se destaca la gestión de accidentes. En este apartado, se insta a la empresa titular, en este caso a Nuclenor, a que complete los estudios previstos sobre la adecuación de los actuales medios humanos y materiales ante una posible alarma o emergencia nuclear. De este modo, antes de septiembre de 2012 Nuclenor debe enviar estos estudios al CSN e informar de las propuestas mejoradas.

En relación al nuevo Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE), la empresa titular deberá tener operativo el mismo antes de finalizar el 2015, incluyendo sus procesos operativos y su incorporación al PEU. Además, antes de junio de 2012, Nuclenor tiene que presentar al CSN un informe en el que se definan las características del centro y las medidas compensatorias provisionales que resulten adecuadas hasta su puesta en servicio.

Mejora de las rutas de acceso. Junto con las medidas de seguridad, el CSN entiende que las mejoras asociadas a los sistemas de comunicación de emergencia deberán estar implantadas antes de 2015, entras las que se contemplan las mejoras de las rutas de acceso a la instalación en caso de emergencia para los escenarios de sismo e inundación contemplados en los test de estrés.

En este contexto, Garoña debe reforzar el puente de acceso y analizar qué accesos podrían verse afectados en caso de catástrofe.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta en la protección radiológica, el CSN insta a Nuclenor a remitir un análisis sobre la posible implantación de suministro alternativo de energía eléctrica a las unidades de la sala de control de la planta atómica. De este modo, Nuclenor deberá implantar una red de alerta de radioactividad ambiental que permita la recepción automática en la sala de control para su posterior envío al CSN.

tracking