La Junta reitera que no contempla ni el copago sanitario ni la tasa farmacéutica
La postura contrasta con la propuesta del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo.
El portavoz del Ejecutivo Autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ayer.
La Junta no contempla aplicar el copago sanitario ni el cobro de ninguna tasa farmacéutica. «No está en la agenda de este Gobierno», aseveró el portavoz del Ejecutivo Autonómico, José Antonio de Santiago Juárez, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno sobre la normativa aprobada este miércoles en Cataluña, con la abstención del PP.
«Se trata de una tasa, no de copago», puntualizó el portavoz, respecto al caso de Cataluña, y reiteró que la Junta ya se ha pronunciado varias veces acerca de este tema y que mantiene la misma postura.
Otra postura. Por contra, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró en contra del copago sanitario o que se tenga que pagar por actos asistenciales, pero ha dejado abierta la puerta a un posible copago farmacéutico, en función de la renta del paciente. «No estoy de acuerdo con que se pague por los actos asistenciales, no estoy de acuerdo con que se pague por una consulta, por una urgencia, por una intervención quirúrgica o por una prueba diagnóstica» , dijo el dirigente gallego tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer encuentro oficial. Por ello, Núñez Feijóo ha dicho que el «objetivo político» de su Gobierno es «preservar» todo aquello que tenga que ver con la gratuidad del Sistema Nacional de Salud. Sobre cómo se articularía ese debate para el pago farmacéutico en función de la renta, ha dicho que es un debate «procedente» que se tiene que dar y que tiene que ser, ineludiblemente, un acuerdo entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. El dirigente gallego ha apostado por buscar «márgenes de eficiencia y adoptar medidas» pero también ha dicho que «no va a criminalizar» a un presidente autonómico por poner una tasa a las recetas, en referencia a la medida aplicada por la Generalitat de Cataluña y su presidente, Artur Mas. El presidente de la Xunta ha recordado que el objetivo en 2012 es reducir el gasto farmacéutico un 7 por ciento y, a través de una central de compras, comprar mejor a los proveedores, «pagar antes y hacer economías de escala que permitirán un ahorro de 80 millones de euros». Feijóo ha dicho que las comunidades tienen el «compromiso y la responsabilidad» de prestar los servicios públicos sanitarios y ha recordado que en 2011 la Xunta aprobó un catálogo de financiación selectiva de medicamentos que ahorró 300.000 euros diarios. En este sentido, ha recordado que hace un año había quien «se reía» y se «burlaba» del catálogo de medicamento que «con escaso sentido del humor» se denominó «cataloguiño».