Diario de León

Un último ensayo antes de volar solos

Medio centenar de jóvenes en riesgo de exclusión vivieron en pisos de transición a la vida independiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Moussa nació hace 19 años en Malí y lleva casi dos en España. Vive con otros seis chicos en un piso de transición a la vida independiente, es decir, tutelado por psicólogos, psicopedagogos y educadores, que la Fundación Adsis tiene en Valladolid, dentro de la red de Servicios Sociales de la Junta. Estudia un módulo de grado medio de Electrónica y dice, con ligero acento francés y una amplia sonrisa, que «a todo te acostumbras» y que no le ha «costado» integrarse en su nuevo hogar.

Por sus ojos grandes, tranquilos y amables cruza una sombra cuando relata cómo llegó a España, en una patera que un día zarpó de Marruecos, a eso de las siete de la tarde, y llegó a la costa de Motril (Granada) 18 horas después. «Nunca pensé que el viaje fuera a ser así, durísimo», dice Moussa, que abandonó su casa «sin avisar» y sin que tuviera problemas graves. De hecho, habla con su familia con frecuencia y ésta le pide que «vuelva».

Él tiene dudas. Quiere terminar sus estudios en España -todavía le queda un año del módulo- y después no sabe qué hará; si volverá a África o se quedará aquí. «No he tomado una decisión, no lo tengo claro». Lo mismo le ocurrió cuando dejó Malí y viajó a Marruecos, donde vive un tío suyo, para buscarse la vida. Antes de darse cuenta, se convirtió en el miembro «más joven» de una patera con rumbo a lo desconocido. Pero de lo que sí está seguro es de que en este piso, con sus compañeros y tutores, ha encontrado una guía y una referencia, personas con quien hablar, compartir sus problemas y buscar soluciones.

Desde que está en el piso, ha vuelto a estudiar, va a clases de español -aunque en poco más de dos meses aprendió más que suficiente para mantener una conversación fluida- y hasta colabora como voluntario en una asociación de la ciudad, donde da clases de francés a niños y jóvenes de distintas edades. «Tratamos de educar en valores, en solidaridad, de hacer que caigan en la cuenta», explica la directora de la Fundación Adsis en la Comunidad, Aurora Corona Velasco.

tracking