Diario de León

Castilla y León desafía la reforma laboral y los recortes de los servicios públicos

La movilización del Día Internacional del Trabajo más numerosa se registró en Valladolid

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Miles de personas de Castilla y León, más de 23.000 según la Delegación del Gobierno, salieron hoy a las calles para desafiar la reforma laboral del actual Gobierno central y frente a los recortes en los servicios públicos. La movilización del Día Internacional del Trabajo más numerosa se registró en Valladolid, donde 20.000 personas según los sindicatos y 8.000 según fuentes policiales, levantaron su voz y avanzaron que continuarán hasta que el Gobierno restituya «todos los derechos» que ha «arrebatado» a los ciudadanos, según indicaron los responsables de UGT y CCOO en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández.

«Vamos a seguir así hasta que las cosas cambien, sabemos que va a ser una batalla larga, que van a ser muchas movilizaciones, muchas manifestaciones y seguramente alguna huelga general más, porque nosotros no vamos a bajar la guardia hasta que este Gobierno no restituya todos y cada uno de los derechos que nos ha arrebatado», remarcó Prieto, mientras que Hernández indicó que seguramente las próximas movilizaciones se realizarán al final de la negociación parlamentaria sobre la reforma laboral si «el Gobierno sigue en sus trece de no abrir canales de negociación con los sindicatos».

Asimismo, el dirigente de Comisiones no descartó que, «en función del calado de los anuncios que vaya haciendo el Gobierno los ‘viernes de Pasión’», algunas de esas medidas les lleven organizar «otro tipo de acciones». «Si las cosas siguen por donde van y pretenden meter mano a la caja de la Seguridad Social, bajando las cotizaciones indiscriminadamente a los empresarios, o a la caja de INEM, para recortas las prestaciones a los desempleados, UGT y CCOO tomarán nuevas decisiones», apostilló.

Agustín Prieto apuntó que hoy se recuerda a muchos trabajadores de todo el mundo que a lo largo de la historia «han perdido su vida por conseguir unos derechos que hoy más que nunca nos han arrebatado». «Ante eso nos tenemos que rebelar», recalcó el secretario regional de UGT, quien aseguró que la política que está haciendo el Gobierno «con la reforma laboral más dura que ha habido tiene que ser contestada en la calle».

En este acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo también participaron varios dirigentes sociales regionales y locales, entre ellos, la viceportavoz en las Cortes, Ana Redondo, así como numerosos miembros de Izquierda Unida, con su coordinador regional, José María González, a la cabeza. También la secundaron los sindicatos CNT y STES, así como la plataforma del 15M.

Apoyo

Pese a que hace dos días también se pidió a la población que saliera a la calle para reivindicar sus derechos, la afluencia fue mayor en este 1º de Mayo en casi todas las provincias. Así, en Ávila se concentraron unas 1.500 personas (450 según la Delegación del Gobierno) con «más motivo que nunca para la reivindicación». En Burgos, las fuentes oficiales estimaron 2.400 asistentes en la capital, unos 800 en Aranda de Duero y 1.200 en Miranda, mientras que en León se elevaron a 4.000, cifra a la que se sumaron 2.000 personas en Ponferrada. Los sindicatos convocantes estiman que en León hubo 5.000 manifestantes y en Ponferrada, 2.000.

En Palencia, la cifra oficial se cerró con 2.000 personas, 7.000 según los sindicatos, que en Salamanca fueron 4.200; en Segovia 300; en Soria, 1.300 (3.000 según los sindicatos) y 600 en Zamora. En esta provincia, CCOO y UGT estimaron el respaldo de 1.500 empresas.

tracking