Diario de León

Baja en un 14,6% el número de matriculaciones en León entre los meses de enero y abril

En la Comunidad cayeron un 11,8% frente a un descenso en España del 7%

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ICAL

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El número de matriculaciones de turismos descendió entre enero y abril en Castilla y León un 11,8 por ciento respecto a los mismos meses de 2011, hasta las 8.069 unidades, frente a una rebaja en España del siete por ciento, con 260.369 automóviles vendidos. Asimismo, en el mes de abril se matricularon en la Comunidad 1.858 turismos, con una disminución del diez por ciento en la comparación interanual, cuando en el conjunto de las autonomías se desplomó un 21,7 por ciento, con 56.250 unidades.

Por provincias y en relación a los cuatro primeros meses del año, el número de matriculaciones descendió en Zamora (547), un 19,8 por ciento, en Soria (264), un 15,6 por ciento, en Burgos (1.389), un 14,6 por ciento, en León (1.401), un 13,8 por ciento, en Valladolid (1.961), un 12,8 por ciento, en Ávila (520), un 8,4 por ciento, en Palencia (555), un 6,1 por ciento, en Salamanca (952), un 4,6 por ciento, y en Segovia (480), un 3,8 por ciento.

En cuanto al mes de abril, las matriculaciones aumentaron en Salamanca (227), un 12,9 por ciento, en Zamora (144), un 5,8 por ciento, y en Palencia (127), un 0,79 por ciento. Por el contrario, mermaron en Soria (49), un 31,9 por ciento, en Ávila (103), un 26,4 por ciento, en León (313), un 18,9 por ciento, en Burgos (311), un 17,3 por ciento, en Valladolid (469), un 8,4 por ciento, y en Segovia (115), 0,8 por ciento.

La marca del rombo comercializó 16.982 turismos entre enero y abril, con un descenso del 8,6 por ciento, y 3.732 el mes pasado, un 7,9 por ciento menos que un año antes. Nissan, por su pare, vendió 13.397 turismos en los cuatro primeros meses del año y 2.204 en abril, con descensos del 10,2 y 29,7 por ciento, respectivamente. Renault ocupó el séptimo puesto por ventas tanto en abril como en los cuatro primeros meses del año. El Mégane fue el tercer vehículo más vendido en España tanto en abril (1.996), como en el primer cuatrimestre (9.775). Nissan fue la décima marca por ventas entre enero y abril.

El director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, afirmó que «el mes de abril ha supuesto un nuevo golpe para el sector del automóvil, con un volumen más cercano a principios de la década de los 90 que a los tiempos actuales». Agregó que «con esta coyuntura será difícil alcanzar las 780.000 unidades para este año» y advirtió de que «una consecuencia inmediata de este continuado descenso del mercado es el incremento de la vulnerabilidad de nuestras factorías».

Hasta ahora, gracias al comportamiento de la exportación, nuestras fábricas han mantenido unos ritmos aceptables de fabricación, pero la coyuntura económica exterior de los principales países destinatarios de nuestros vehículos se está resintiendo también, lo que hace tambalear, una de las vías para conseguir crecimiento. Por ello, debemos mirar hacia el mercado interno y ser valientes parta tomar medidas expansivas que dinamicen el consumo interno», dijo.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, incidió en que los datos «marchan peor de lo inicialmente previsto debido a la entrada del país en una nueva recesión y a la política de recortes presupuestarios, lo que hace pensar que el volumen de ventas para el ejercicio también podría recortarse por debajo de las 780.000 unidades, un 3,5 por ciento menos que el pasado año».

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