Diario de León

Presentará iniciativas para que no desaparezcan juzgados en la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Villarrubia situó la invitación al presidente para rechazar la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de suprimir partidos judiciales para que «no se lleve a cabo» y recordó que la eliminación de servicios en los pueblos, en ese caso relativos a la justicia, no beneficia a la lucha contra la despoblación. «Por qué la Junta y el PP no levantan la voz, por miedo al jefe, sé que no están de acuerdo», aseveró.

El rechazo de los socialistas a la propuesta del CGPJ se materializará en iniciativas en las Cortes —una proposición no de ley y una pregunta— y en el Congreso, donde Villarrubia interpelará al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El dirigente socialista, que no se opuso a la revisión de la Ley de Demarcación y Planta, recalcó que el único criterio no puede ser económico, realizado en «estudios de despacho», en referencia a fijar 100.000 habitantes y una hora de distancia.

En el caso de la provincia de León, la medida de recortar demarcaciones del CGPJ supondría la desaparición de los juzgados de La Bañeza, Astorga, Villablino, Sahagún y Cistierna. Quedarían únicamente operativos los de la capital y Ponferrada.

tracking