Diario de León

Las opas califican el recorte del 17,7% en Agricultura de «guadaña» al sector

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 Los organizaciones agrarias de la Comunidad consideran «muy negativo» para el sector el recorte anual del 17,69% en los fondos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2012, que contará con un presupuesto de 490.724.721 euros.

En un comunicado, ASAJA manifestó la «desolación» del sector, porque «en sólo cuatro años la Consejería ha perdido un 27,47% del presupuesto». «Habría que retrotraerse a 2003 para encontrar un presupuesto agrario tan exiguo. Hemos retrocedido nueve años de golpe», criticó esta organización.

ASAJA advirtió de que «donde se habrá aplicado la guadaña de los recortes es en las líneas de inversión, las que llegan directamente a los profesionales de la agricultura y la ganadería». La organización aseguró que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «nos ha defraudado y engañado», mientras que la consejera del ramo, Silvia Clemente, «o no ha podido, o no ha sabido hacer valer al sector al que se debe».

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) calificó de «muy negativo y sumamente preocupante para el sector» el proyecto de Presupuestos para 2012. La Consejería de Agricultura y Ganadería es «la cuarta cartera que más baja, haciéndolo además en un porcentaje muy superior al de la media de todas las demás», destacó  en un comunicado.

«La cantidad anunciada está muy alejada de la que se dijo a bombo y platillo en el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, que cuenta teóricamente con 4.347.982.282 euros», lamentó la UCCL, y añadió: «repartido en siete anualidades, nos da un presupuesto de 621.140.316».

La Alianza por la Unidad del Campo, de la que forman parte UPA y COAG, consideró que el recorte es «muy excesivo», y aseguró que la situación económica actual «no lo justifica». El secretario regional de UPA, Julio López, destacó que «en principio no se va por el buen camino» porque afecta a un sector «inversor y productor con una actividad muy importante.

tracking