Diario de León

Cecale suspende una cita prevista para fijar la paz

La patronal anuló la comida señalada ayer con sus líderes provinciales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) anuló un encuentro de los presidentes empresariales provinciales, previsto para ayer en Valladolid, que tenía como objetivo buscar la paz en la patronal autonómica.

Con esta reunión se pretendía propiciar un acercamiento de posturas con el sector crítico de la organización, encabezado por el presidente de la patronal de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero.

El presidente de Cecale, Jesús Terciado, tomó la decisión, la semana pasada, de convocar una comida solo con los presidentes de las nueve patronales de Castilla y León, con la intención de limar asperezas con los presidentes de León, Zamora y Salamanca, que aglutinan el sector crítico a la gestión del presidente de Cecale.

Esta reunión iba a ser la continuidad de un principio de acercamiento que se produjo el pasado día 21 de junio, tras la asamblea general de Cecale, en la que se pudo «atisbar un punto y aparte en la situación de la organización», según reveló Martín Mesonero un día después de esa tensa reunión.

La querella se mantiene

Sin embargo, el presidente de la patronal de Salamanca dejó claro que la querella contra el presidente de Cecale, Jesús Terciado, por supuestas irregularidades administrativas de la organización empresarial de Castilla y León, iba a seguir adelante por ahora.

Fuentes empresariales han señalado que «habrá que ver cómo afecta» a las relaciones entre Jesús Terciado y el sector crítico la anulación de la comida prevista para el mediodía de ayer en un restaurante de Valladolid.

Así las cosas, la querella contra el presidente de la organización empresarial de Castilla y León por un posible delito continuado de apropiación indebida y otro de administración fraudulenta, interpuesta por Confaes el pasado 5 de junio, está a la espera de que un Juzgado de Valladolid decida sobre su aceptación o desestimiento.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, aseguró ya que desde el sindicato ven con «tristeza» la situación de división interna de Cecale, que achacó a que «no es una organización tan fuerte como parece».

«Siempre nos ha preocupadoque no haya una organización empresarial fuerte en la Comunidad porque solo así sindicatos y patronal podemos llegar a acuerdos y pactar», aseveró Prieto, quien apuntó que, durante los años en los que Jesús Terciado ha estado al frente de Cecale, UGT y CCOO «nunca» han podido «fi rmar nada» con los empresarios «al margen del Diálogo Social», una práctica habitual en otras regiones.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, exigió ya a los responsables de Cecale que «reconduzcan» la situación de confl icto y la resuelva a través de los «mecanismos internos» para evitar que las diferencias se diriman en los juzgados.

tracking