Diario de León

El TSJPV desestima el último recurso de la Junta contra la fiscalidad vasca

Ahora sólo cabe interponer recurso de casación en el Tribunal Supremo.

Imagen de la sede del Tribunal Supremo, única vía que ahora le queda a la Junta.

Imagen de la sede del Tribunal Supremo, única vía que ahora le queda a la Junta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado el «último recurso» de la Comunidad de Castilla y León contra la normativa tributaria de Vizcaya, correspondiente al año 2009.

Según la institución foral, el tribunal acaba de notificar la sentencia de Castilla y León tras desestimar, esta misma semana, los recursos de La Rioja contra el Concierto Económico y las normas forales del Impuesto sobre Sociedades. «Con esta última sentencia, el TSJPV resuelve todos los recursos pendientes contra el sistema tributario vasco», subrayó.

En este fallo, el TSJPV desestima el recurso contencioso administrativo presentado por Castilla y León contra la norma foral 7/2008 de 10 de diciembre de las Juntas Generales de Vizcaya sobre medidas tributarias para 2009.

Los tres criterios

Para la Diputación vizcaína, esta actuación viene a confirmar otras sentencias anteriores del Tribunal Supremo (TS) y del propio TSJPV que ya habían comprobado que los territorios vascos cumplían los tres criterios de autonomía institucional, procedimental y económica establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que permiten un sistema tributario propio con una regulación propia del Impuesto sobre Sociedades (IS).

El Concierto Económico y el IS habían recibido hasta ocho recursos por parte de los gobiernos de La Rioja y Castilla y León así como de UGT de La Rioja, los cuales han ido decayendo dando al sistema tributario vasco plena validez y por tanto seguridad jurídica y estabilidad.

Contra estas tres últimas sentencias dictadas esta misma semana, cabe interponer recurso de casación ante el Supremo, si bien la Diputación ha recordado que tanto el TS (en las sentencias de marzo y abril) como el TSJPV han dejado clara su jurisprudencia respaldando la autonomía financiera vasca.

Además, en junio la Junta acordó interponer ocho recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, ya que consideraba que se vulneraba su derecho de defensa en las últimas sentencias sobre el Impuesto de Sociedades del País Vasco, las ‘vacaciones fiscales’ vascas.

tracking