Diario de León

Herrera advierte que internacionalizar es una vía de supervivencia para el sector

La Junta pide en la inauguración de Intur que siga como «escaparate de la Comunidad».

El presidente de la Junta, en la inauguración de Intur, junto a la consejera de Cultura y Turismo.

El presidente de la Junta, en la inauguración de Intur, junto a la consejera de Cultura y Turismo.

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer en la inauguración de la 16 edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) que la internacionalización «ha dejado de ser una opción para convertirse en una auténtica cuestión de supervivencia del sector». Según explicó instantes antes de realizar su tradicional visita, la Comunidad «tendrá que tener la flexibilidad suficiente para seguir atrayendo al turismo nacional, que cada vez está limitando más sus salidas a puentes y fechas concretas», al tiempo que abre «nuevas posibilidades» con el turismo extranjero.

Con ese reto, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentará hoy el Plan de Marketing Turístico, que será una herramienta decisiva para marcar el camino a seguir en los próximos ejercicios. Para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico apuntó que será necesario un posicionamiento «diferente» según el mercados al que se dirija la oferta. «Tenemos grandes reclamos, como el Camino de Santiago o la ruta del Duero, no sólo de naturaleza, sino con una oferta variada, también gastronómica y bienes que son Patrimonio de la Humanidad, todo ello junto con las grandes potencialidades que nos ofrece la enseñanza del español, que va dirigido en exclusiva al ámbito exterior gracias a un esfuerzo muy importante, con mayor implicación cada vez del ámbito privado, y también público», recordó.

Resistir la crisis

En ese sentido, el presidente de la Junta reconoció al inicio de su intervención que en «los últimos años el conjunto de Europa, España y también Castilla y León atraviesan un proceso de crisis económica profunda del que no se está escapando ningún sector». Además, señaló que en el caso del turismo interior, se trata de un sector «muy dependiente de la demanda interna» que en el último año se ha contraído con caídas en Castilla y León del 5,5% en el número total de visitantes y de algo menos del cinco por ciento en el volumen de pernoctaciones. «Necesitamos dosis de realismo pero subrayando nuestra clara apuesta por el sector, porque de otra forma Intur no tendría sentido», destacó.

En su opinión, «el hecho de que el sector turístico esté sufriendo la crisis no significa que hablemos de un sector en crisis, ya que tiene mucho recorrido y pese al reconocimiento de esos datos negativos presenta claras fortalezas en Castilla y León que me permiten afirmar que la celebración de Intur es extraordinariamente oportuna, y que el sector turístico de Castilla y León está sabiendo resistir la crisis mejor que otros sectores económicos y que el propio turismo en otras autonomías».

En el contexto actual, el presidente de la Junta pidió que Intur «siga siendo un escaparate de la oferta de castilla y León», que apuesta además «de forma decidida» por enfocar su actividad hacia la venta, intensificando en los días de la feria los contactos entre todos los agentes implicados en el sector. «La Junta quiere hoy expresar un año más su decidido apoyo al sector turístico para afrontar juntos esta coyuntura», recalcó antes de referirse a la nueva campaña de promoción y publicidad que la consejera presentará mañana junto al Plan de Marketing Turístico, y que calificó como «novedosa pero complementaria de lo que hemos hecho los últimos años», con el objetivo de «presentar a Castilla y León como el museo más grande del mundo».

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