Diario de León

La Junta entregará a Renault para su plan industrial «11 ó 12 millones» a fondo perdido

Publicado por
piluca burgos corresponsal en valladolid
León

Creado:

Actualizado:

En torno a 11 ó 12 millones. Esta es la cantidad que la Junta entregará a fondo perdido en la ejecución del Plan Industrial de Renault, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo Autonómico, Juan Vicente Herrera, quien justificó estas ayudas en las «multitudinarias inversiones» que realizará la compañía y en la creación de 1.300 puestos de trabajo en la planta de Villamuriel de Cerrato de Palencia. «Renault es el motor económico de la Comunidad. La noticia es que hemos cumplido con nuestra obligación», aseveró el presidente.

Las ayudas que otorgará la Junta aún deben concretarse «en ventanilla» con la exposición de los proyectos concretos por parte de Renault, añadió Herrera en respuesta a una pregunta del procurador de UPL, Alejandro Valderas, quien le mostró su preocupación porque la Junta «reflote» esta compañía y «no lo haga con otras empresas de la Comunidad». «Este año ha faltado dinero para todo; para los Cylog de León y Ponferrada, para la minería y para avalar a las pymes. Y Renault, que reparte beneficios y se centraliza en Valladolid, recibe ayudas a fondo perdido», denunció Valderas, y añadió: «Si no hay dinero habrá que ser prudentes, digo yo».

No está en León

«Lo que pasa es que está enseñando la patita por debajo de la puerta… Lo que ocurre es que está empresa no está ubicada en León», le recriminó Herrera a Valderas, al que preguntó «qué diría la sociedad si fuésemos antipáticos con las principales compañías de la Comunidad». «¿O es que hemos hecho el pánfilo apoyando a Renault?», cuestionó.

Valderas, que aseguró no oponerse a que la Junta ayude a Renault, mostró su preocupación porque el futuro Parque de Proveedores deje fuera a las siete pymes leonesas. «Lo de repartir las empresas que trabajen con la factoría por toda la Comunidad ya veo que no se va a realizar», denunció el leonesista, quien también lamentó que Renault vuelva a «llevarse un pico» como en su anterior Plan Industrial, «que se inició en 2009 y aún se está pagando».

Herrera puso en valor que el nuevo Plan Industrial apueste por la mejora de la competitividad en Palencia y Valladolid, por la formación de sus trabajadores y por el impulso de la I+D.

tracking