Diario de León

El CSN revisa la documentación de Garoña para el cese de la explotación

El ministro de Industria cree «que no puede permitirse el cierre» y espera acuerdos.

Imagen de archivo de la central nuclear de Garoña, que espera su desmantelamiento.

Imagen de archivo de la central nuclear de Garoña, que espera su desmantelamiento.

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) trabaja «en estos momentos» en la revisión de la documentación entregada por la nuclear de Garoña (Burgos) para el cese de su explotación. Así lo informó ayer en el Congreso de los Diputados la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, durante su comparecencia en la Comisión de Industria y Energía.

Martínez Ten explicó los pasos a seguir después de que el pasado 6 de noviembre, Nuclenor, titular de esta central ubicada en Burgos, entregara la documentación requerida por el CSN para el cese de explotación, informó la agencia Efe. Así refirió que el proceso para el cese de actividad de la central será determinado previo informe del CSN por tres resoluciones administrativas: la declaración de cese de explotación, la autorización de desmantelamiento y la declaración de clausura. «En estos momentos, el CSN trabaja en la revisión de la documentación entregada por Garoña para el cese de explotación» y antes de la fecha de parada remitirá al Ministerio de Industria los límites y condiciones asociados a la declaración del cese. La siguiente fase, apuntó, se producirá ya con la central parada, después del 6 de julio de 2013 —dijo—, y requiere una serie de actuaciones hasta declarar la autorización de desmantelamientos.

Martínez Ten añadió que tienen mucha experiencia porque ya han hecho dos desmantelamientos, el de Vandellós I y el de Zorita, y añadió que, en todo caso, Garoña deberá elaborar un estudio definitivo del estado actual, instalación, emplazamiento y zona de influencia.

También indicó que es importante que antes de la declaración de desmantelamiento haya que quitar el combustible del reactor y de la piscina, ya que no se puede empezar el desmantelamiento con ese combustible.

Por otra parte, el ex ministro de Industria Miguel Sebastián consideró ayer que el Gobierno de España «no puede permitirse el cierre» de la central nuclear de Santa María de Garoña y dio por sentado el «acuerdo» del Ejecutivo de Mariano Rajoy «con Nuclenor» para que la prórroga se extienda, algo que consideró «razonable», según dijo minutos antes de impartir una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid. Sebastián cree que la clausura y posterior desmantelamiento de la central, prevista a partir de julio de 2013, perjudica a la empresa Nuclenor y sobre todo al Gobierno central «después de la que montaron en su día contra el cierre».

Sebastián defendió la postura del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de cerrar la central por ser «coherente» con su programa electoral y recordó que su Ministerio puso en marcha un «proceso del alternativas» para la comarca burgalesa, que el Ejecutivo posterior, del PP, «paró» al no estar de acuerdo con la clausura de la nuclear el próximo año.

tracking