Diario de León

Nuevo concepto de Comunidad

El Ejecutivo autonómico pretende que el Parlamento apruebe antes del verano la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y pedirá a este foro la máxima agilización en la tramitación.

La Junta quiere concentrar la dispersión administrativa en el mundo rural aglutinando municipios en unidades rurales.

La Junta quiere concentrar la dispersión administrativa en el mundo rural aglutinando municipios en unidades rurales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, indicó hace unos días que la Junta de Castilla y León pretende que la Cortes aprueben antes del verano, en el segundo periodo de sesiones, la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, cuyo proyecto conoció el jueves el Consejo de Gobierno. Además, el Ejecutivo pedirá al Grupo Parlamentario Popular que agilice su tramitación en el parlamento autonómico.

En ese sentido, De Santiago-Juárez explicó que el proyecto ley está disponible en el portal de Gobierno Abierto de la Junta. Además, su Consejería enviará el texto a los miembros de la Mesa de Ordenación Territorio, que integra a los agentes sociales y económicos y grupos políticos, y al nuevo Consejo de Cooperación Local para que envíen sugerencias, informes o comentarios. Este trámite se prolongará hasta la semana del 14 al 19 de enero.

El siguiente paso será pedir un informe preceptivo al Consejo Económico y Social (CES) y al Consejo Consultivo, que podrían emitirlo en 15 días ya que se pedirá que lo hagan por vía de urgencia.

De esta forma, el proyecto de ley podría iniciar en febrero su tramitación parlamentaria en las Cortes, para aprobarse al final del periodo. El parlamento debatirá por el trámite ordinario este proyecto normativo, aunque se ha pedido al grupo Popular que agilice este proceso.

Posteriormente, la Junta difundirá un proyecto de decreto sobre el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio (rurales y urbanas), con el objetivo de que entre en vigor en otoño. Aunque, el portavoz exhibió en la comparecencia el mapa, se prevé que las delegaciones territoriales elaboren un estudio de zonificación en un mes y lo eleven a la Junta, que redactara un informe en un mes, tras escuchar a las diputaciones. De esta forma, la propuesta inicial será sometida a información pública.

El proyecto de ley, que tiene 44 páginas, cuenta con un título preeliminar y otros cinco, que suman once capítulos y 65 artículos. Además, el texto cuenta con ocho disposiciones adicionales, once finales y una derogatoria.

El primer título está dedicados a la ordenación del territorio en unidades básicas; el segundo, a los servicios autonómicos en el territorio, a través del mapa de unidades urbanas y rurales, la coordinación interadministrativa y la atribución de competencia; el tercero está reservado a la delegaciones de competencias y funciones entre administraciones; el cuarto a las mancomunidades de interés general, la relación entre estos órganos y la provincia y al personal; y el quinto, a la fusión de municipios.

El Modelo de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León se apoyará sobre un mapa de 15 unidades básicas urbanas y unas 161 rurales.

tracking