Diario de León

Desciende el número de turistas extranjeros pero gastan un 0,7% más

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de turistas extranjeros que recibió Castilla y León se redujo un dos por ciento en 2012, frente a un aumento en España del 2,1 por ciento, hasta alrededor de 57,9 millones, según los datos facilitados a Ical, por Turespaña. Por el contrario, el gasto turístico de estas personas en la Comunidad se elevó el año pasado un 0,7%, cuando en el conjunto nacional aumentó un 5,9%, con 55.777 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recalcó hoy que España ganó 1,2 millones de turistas el pasado año. Asimismo, destacó que el gasto medio por persona fue de 968,8 euros, un 2,7% superior, y el diario de 109,5 euros, con un alza del 6,8 %.

Soria sustanció que 2012 fue el tercer mejor año de la historia en la llegada de turistas a España, tras 2006 (58,4 millones) y 2007 (59,2 millones). El ministro presentó los datos avanzados del balance del sector en España durante el ejercicio 2012 en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. «Ha sido un buen año turístico para España», afirmó Soria, que añadió que también para 2013 las previsiones son positivas.

Cataluña, a la cabeza

Entre las principales Comunidades turísticas, Cataluña registró un incremento del 9,8 por ciento, Baleares del 3,6%, Madrid del 2,1% y la Comunidad Valenciana del 0,1%. Perdieron turistas Canarias, un 0,8 por ciento, y Andalucía, un 1,7%. Por su parte, entre los principales países de origen de los turistas Francia subió un 6,7%, los países nórdicos un 6,2%, Alemania un 4,1% y Reino Unido un 0,6%. Por el contrario, cae Italia, un 4,2%.

En Cataluña, los ingresos turísticos subieron un 13%, en la Comunidad Valenciana un nueve por ciento, en Baleares un 6,4%, en Canarias un 4,9% y en Andalucía un 1,4 por ciento. Sólo bajan en Madrid, un 1,3%.

Soria presentó también datos sobre los viajes de los españoles, que realizaron 161,5 millones de desplazamientos, un 0,5% más. Caen las salidas al extranjero y se mantienen los viajes internos. Las pernoctaciones ascendieron a 268,9 millones.

tracking