Diario de León

La futuro para la pequeña empresa resulta «más difícil» en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La situación de la pequeña empresa en León está varios peldaños por debajo de la de la Comunidad». Según el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), el leonés Gerardo Gutiérrez, el cierre de varias «empresas bandera» en la provincia -—como Vitro, Antibióticos o los problemas del sector minero— han arrastrado a otras muchas de carácter familiar». «Se trata de decenas de empresas satélite que ya no tienen para quién trabajar», lamentó Gutiérrez.

El porqué de los últimos cierres es para Gutiérrez toda una incógnita, ya que rechazó que el carácter de los leoneses se «menos emprendedor» o que se trate de «algún castigo» por algo en particular, ironizó. «Ha coincidido así. La crisis se ha cebado con grandes compañías que operaban en la provincia y sus cierres han repercutido en las pequeñas empresas que trabajan con esas grandes compañías», explicó el presidente de EFCL, quien también lamentó que alguno de los proyectos que existían en la provincia no hayan llegado a buen puerto como en el caso de la empresa de obleas de silicio ubicada en el polígono de Valdelafuente, DC Wafers, que no ha logrado llevar a cabo los proyectos que planteó cuando abrió sus puertas en junio de 2009 con una capacidad de producción que llegó a los 20 millones de obleas y una plantilla de hasta 165 trabajadores. En la actualidad se encuentra bajo mínimos.

«El futuro en la provincia es más difícil que en el resto de la Comunidad», resumió Gerardo Gutiérrez, quien instó ayer a la Administración a simplificar trámites legislativos y administrativos con el objetivo de que la empresa familiar pueda volver a generar empleo.

tracking