Junta y 50 organizaciones sellan su compromiso con la sanidad
UGT y CC.OO. no secundaron el acuerdo que irá a las Cortes.

Foto de los firmantes ayer en Valladolid, en la reunión presidida por el consejero.
La Junta de Castilla y León y 51 organizaciones profesionales sellaron ayer su compromiso con el modelo de sanidad pública de la Comunidad, aunque no participaron ni UGT ni CC.OO. Las sociedades científicas y los colegios profesionales demandaron políticas que reduzcan las bolsas de ineficiencias y aseguren la sostenibilidad del sistema, mientras los sindicatos que firmaron el pronunciamiento (Cesm, Satse y la confederación SAE y Uscal), precisaron que estas medidas deben negociarse. Además, Gobierno autonómico podría llevar este pacto a las Cortes para que se sumen los grupos parlamentarios.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explicó que el documento firmado fija la posición de Castilla y León en torno al debate sobre la gestión pública o privada de la sanidad. En una situación «convulsa» y llena de «incertidumbres», dijo, se ha consolidado y fijado el modelo de sanidad de Castilla y León, con el apoyo de las organizaciones y sociedades científicas, colegios profesionales y centrales sindicales.
El documento fue firmado por 37 sociedades científicas, once colegios profesionales y tres sindicatos, Satse, Cesm y la confederación formada por SAE y Uscal, informa Ical. Los colegios profesionales que refrendaron su compromiso con la sanidad pública fueron los de Médicos, Enfermería, Fisioterapeutas, Odontólogos y Estomatólogos, Psicólogos, Farmacéuticos, Logopedas, Podólogos, Protésicos dentales, Terapeutas Ocupacionales y Ópticos.
El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, recordó que los profesionales son «apolíticos» e independientes.