Diario de León

Herrera pide un compromiso para luchar contra la pobreza en las clases medias

El presidente de la Junta alaba la valía del sistema y aboga por no enviar al desván el modelo autonómico.

Foto de familia de los galardonados con los premios de Castilla y León con el presiente de la Junta, ayer en la ceremonia de entrega en Valladolid.

Foto de familia de los galardonados con los premios de Castilla y León con el presiente de la Junta, ayer en la ceremonia de entrega en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió el compromiso de todos con la cohesión social para evitar que la aparición y el crecimiento de una «nueva pobreza» deje en riesgo de exclusión a las capas medias de la sociedad. Herrera llamó al diálogo social y político para salir de la crisis y asegurar los servicios públicos, sin olvidar los retos de comunidad para fijar posición sobre la financiación autonómica y la reforma local. En el sexto año de la crisis económica, Herrera inició su discurso institucional con motivo del Día de la Comunidad con el recuerdo a los «paisanos que representan la cara más cierta y próxima, la más humana, y tantas veces la más dramática, de esta dura realidad». «Sin duda tienen hoy pocos motivos para celebrar con alegría este día de Castilla y León», reconoció.

Durante su intervención ante representantes institucionales, sociales y políticos que arroparon a los premiados, el presidente apostó por la recuperación de la política, condenó los casos de corrupción y rechazó que la alternativa a la democracia representativa esté en la «coacción y la intimidación». Herrera tampoco olvidó, como es habitual, su apuesta por el modelo autonómico, desde la corrección de errores y duplicidades. El presidente afirmó que ofrecer respuestas, esperanzas, soluciones y alternativas a los ciudadanos debe ser el objetivo prioritario y añadió que ese es el mensaje principal de este 23 de abril de 2013. «Deben sentir nuestra cercanía, afecto y solidaridad», destacó. «Debemos expresarles nuestro firme compromiso de seguir trabajando para asegurarles respuestas que permitan asegurar su vida y su futuro», añadió. En clave económica y social, marcó tres objetivos necesarios y urgentes, de los que dijo que requieren la mayor disposición de diálogo social y político en la Comunidad. La salida de la crisis no será tal hasta que no se traduzca en la creación de empleo, afirmó el presidente, que pidió políticas de competitividad y empleo a la Unión Europea y al Gobierno, a través de una mayor flexibilidad de las medidas de ajuste. Como segundo objetivo, apeló a la cohesión social y reclamó el compromiso de todos ante el aumento del riesgo de exclusión de ciudadanos y familias de las capas medias de la sociedad, en lo que llamó como «nueva pobreza». De los ciudadanos de la Comunidad manifestó que son «gente valiente ante las adversidades, con capacidad de sufrir, que contempla el futuro como desafío y no como incertidumbre». En esa definición, después de defender los logros de la Comunidad cuando se cumplen los 30 años del Estatuto de Autonomía y de poner en valor la diversidad y pluralidad de Castilla y León, incluyó a los premiados, como referencia de los mejores de la Comunidad a los que se reconoce con estos galardones entregados ayer en Valladolid.

También rechazó el presidente de la Junta la «enmienda a la totalidad» planteada al modelo autonómico, tanto por posiciones que propugnan devolver competencias al Estado como de fuerzas separatistas, y estimó que el «salto al vacío sería una irresponsabilidad histórica» y que «no debe admitirse ningún aventurerismo». «No nos podemos permitir perder esa experiencia y enviarla al desván de la historia», afirmó ante quienes consideran caro el estado autonómico.

tracking