Diario de León

La Junta intenta evitar que la cotorra argentina se asiente en un pueblo zamorano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La patrulla de Control de Fauna de la Junta de Castilla y León actúa en la localidad zamorana de Monfarracinos para evitar el asentamiento de un pequeño grupo de cotorras argentinas. En el año 2012, en colaboración con el coto de Monfarracinos, intentó «sin éxito» capturar a un grupo de cotorras y recientemente ha localizado de nuevo un nido de este animal, por lo que la patrulla interviene para evitar que esta especie exótica se asiente en la provincia.

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) tiene una apariencia llamativa debido a su plumaje verde y a su pico amarillo pero se ha convertido en un verdadero problema en muchas ciudades españolas. «La presencia de estas aves en la naturaleza se debe a que algunas personas las adquirieron como animal de compañía y, al cansarse de ellas por su carácter chillón y violento, las soltaron ilegalmente», indicaron fuentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Zamora.

La falta de depredadores y su capacidad para comer prácticamente de todo, desde hierba hasta cipreses, pasando por piñas, y fruta, ha facilitado su proliferación. Por este motivo, la Junta de Castilla y León pidió a los ciudadanos su «colaboración evitando la compra y suelta posterior de especies invasoras».

tracking