Diario de León

Más de 2.000 personas reclaman que se prohíba el ‘fracking’ en España

Burgos reúne la protesta nacional contra esta práctica para la extracción de gas.

Los manifestantes, llegados de toda España, recorrieron las calles del centro de Burgos.

Los manifestantes, llegados de toda España, recorrieron las calles del centro de Burgos.

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 2.000 personas, según datos policiales, se manifestaron ayer por las calles de Burgos para reclamar que ninguna provincia española de luz verde al ‘fracking’ al entender que se trata de una técnica «peligrosa» que daña el medio ambiente y la salud humana. Llegados desde diferentes puntos del país, en especial de aquellas provincias en las que existen proyectos para poner en marcha esta técnica de extracción de gas, los manifestantes desafiaron durante su recorrido al granizo, la lluvia y a las bajas temperaturas reinantes en la capital burgalesa, informó Ical.

La asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos, en coordinación con las diferentes asambleas y plataformas de los diferentes puntos del país, convocó una manifestación que arrancó de la Plaza del Cid a las 18 horas bajo el lema «No al fracking, ni aquí ni en ningún sitio». En el recorrido participaron vecinos de regiones como el País Vasco, Cantabria, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha, entre otras.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Burgos, Luis Oviedo, celebró la «buena respuesta» de una convocatoria que consideró «importante» porque en ella se han dado cita vecinos de todos los pueblos de España en los que se quiere usar esta técnica. «Hay una respuesta claramente contraria en los municipios en los que se pretende poner en marcha, lo que obligará a los alcaldes a tener en cuenta esta situación», recalcó, al tiempo que consideró que «a las empresas se les pone cuesta arriba iniciar cualquier proyecto».

En relación a las competencias de las distintas administraciones a la hora de dar luz verde u otorgar las licencias que necesitan las empresas que pretenden poner en marcha estas técnicas, Oviedo indicó que «el Ministerio de Industria es quien tiene competencias plenas en materia de medio ambiente, al tiempo que los ayuntamientos las tienen en urbanismo y ordenación del territorio». Con este escenario, entiende que «cada administración puede utilizar sus competencias», por lo que cree que cualquier ayuntamiento o comunidad autónoma puede decir que en su territorio no se lleve a cabo la fractura hidraúlica.

Provincias posibles

En la actualidad, las provincias que podrían ser objeto de este tipo de técnicas rondan el 50 por ciento del mapa español. Oviedo declaró que provincias como Burgos, Palencia,Soria, León, Castellón, Teruel y Córdoba son algunas de las «afectadas».

La técnica conocida como ‘fracking’ se basa en la inyección de agua, arena y disolventes para fracturar las capas de roca y extraer gas. Desde las empresas se defiende la seguridad de las prospecciones, mientras que los grupos de ecologistas y los detractores de esta práctica hablan de sus devastadores efectos sobre la población y el medio ambiente.

El Gobierno de Cantabria hizo pública hace unas semanas su negativa a incluir esta actividad en su territorio y dio carpetazo a la idea de realizar allí prospecciones en busca de gas pizarra o ‘shale gas’ mediante la mencionada técnica, mientras que el País Vasco también ha dicho no al ‘fracking’.

tracking