Diario de León

La Junta insiste en que «nos sigue sin gustar» la reforma local planteada

El portavoz critica que las diputaciones vacíen de funciones a los municipios.

El portavoz de la Junta, De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa de ayer.

El portavoz de la Junta, De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa de ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, sostuvo ayer que el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local «se ha cambiado muy poco, se diga lo que se diga».

«Nos sigue sin gustar», repitió en varias ocasiones durante la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ya que indicó que el texto es «malo» para Castilla y León. También, admitió que el Gobierno ha tenido «poco en cuenta» el informe de alegaciones enviado por el Ejecutivo autonómico.

En ese sentido, De Santiago-Juárez señaló que las comunidades están a la espera de que se convoque la conferencia sectorial del ramo para analizar el texto.

Explicó que el texto sigue siendo «poco sensible con las singularidades y peculiaridades» de la Comunidad. No obstante, señaló que el nuevo redactado le da «más fuerza y argumentos» a la Junta para reclamar financiación para las competencias del ámbito local que asuman las autonomías.

Asimismo, el portavoz explicó que el anteproyecto aclara las diferencias surgidas sobre las competencias propias e impropias, ya que se refiere a ellas como las «competencias actuales» e incluye un apartado específico sobre las impropias.

Admitió que una vez que se apruebe la ley pasarán a ser impropias, pero no ahora. Por ello, De Santiago-Juárez valoró que el texto «da la razón» a la Junta y añadió que aceptan que la transferencia de competencias, «siempre que venga detrás la financiación». Además, apostilló que es «de de sentido común» y que se trata de un «mandato constitucional».

Sobre el coste estandar de los servicios, el consejero valoró que la reforma establezca el trámite de audiencia a las comunidades antes de que se apruebe el Real Decreto que lo regulará. No obstante, reiteró que la Junta mantiene su posición de que este indicador debe tener en cuenta no solo la población, sino también variables como la densidad geográfica, la extensión territorial, el envejecimiento o la dispersión poblacional.

También, destacó que algunos presidentes de diputaciones y la FRMP se hayan sumado a la postura de la Junta. Otro de los aspectos a los que se refirió el portavoz fue el papel de las diputaciones. De Santiago-Juárez criticó que las instituciones provinciales vacíen de funciones a los municipios y alertó de que los de menos de 20.000 habitantes pueden perder sus competencias.

«Hay mucho municipalista de hoja de lata», dijo el portavoz, quien recalcó que si se cree en los municipios y en la política de cercanía no puede gustarle el anteproyecto del Gobierno.

Finalmente, De Santiago-Juárez expuso también que en el nuevo anteproyecto tampoco se ha modificado el plazo dado a los municipios para ser intervenidos.

La Junta, recordó, había pedido que se les diera más tiempo para que pudieran formar mancomunidades de interés general —figura que plantea el modelo de ordenación territorial de Castilla y León—, ya que de esa forma serían «más fuertes» y podrían prestar los servicios de una forma «más sostenible y eficaz». Así, concluyó: «Nos sigue sin gustar».

tracking