El PSOE niega que la reforma estatal y la autonómica sean compatibles
Villarrubia pregunta al PP cómo valora el Gobierno dispersión y envejecimiento.

Villarrubia, tras la permanente de la ejecutiva.
El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, preguntó ayer al Partido Popular dónde está recogido en el anteproyecto de ley de reforma local presentado por el Gobierno que la dispersión y el envejecimiento van a figurar entre los elementos de cálculo del coste de los servicios públicos, y negó que exista compatibilidad, como han opinado algunos cargos populares de Castilla y León, entre los modelos de la Junta y del Ejecutivo central, informó Ical.
«Hablar es gratis, son declaraciones huecas que no están en la ley», afirmó el dirigente socialista sobre el anuncio que realizó el sábado el secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz. Al término de la permanente de la ejecutiva socialista, Villarrubia manifestó que «no existe en la ley» tal cosa, ni le consta a su partido.
El secretario general del PSCyL negó las aseveraciones de algunos participantes en la convención en el sentido de que ambos textos sean compatibles y se centró en explicar que no sólo no es así, sino que esa reforma «influye mucho más» en Castilla y León que en otras comunidades por el elevado número de municipios y entidades locales menores existentes.
Expresó el apoyo a que dispersión y el envejecimiento de la población figuren en el cálculo del coste de los servicios municipales, recordó que está en el Estatuto de Autonomía e incidió en que se debe tener en cuenta porque son factores que encarecen la prestación de los servicios básicos en Castilla y León, pero reiteró que «hasta el momento» no están en la ley del Gobierno. «No vale decir lo que queremos oír cuando no existe, y eso de momento no existe», apostilló.
En cuanto a la negociación entre el PSOE y la Junta sobre el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, que se tramita en las Cortes, Villarrubia respondió que «no hay nada público» que comentar y señaló que trabajan para «fijar una posición». «Los mecanismos de diálogo existe y van a continuar», añadió, sin entrar en más detalles.
Grandes diferencias
El dirigente socialista centró la crítica en el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y en el efecto negativo, según su partido, para Castilla y León por el trato que se da a los municipios y entidades locales menores. En tal sentido, habló de «grandes diferencias» y de que esa reforma planteada por el Gobierno influye más en esta comunidad que en otras.
Por encima de estas críticas, Villarrubia aprovechó además para advertir a la Junta de Castilla y León de que no tendrá su respaldo, como hasta ahora, si cambia de postura y asume «posiciones partidistas» del PP en el reparto del déficit y remarcó que el apoyo ofrecido es para que la Comunidad no salga perjudicada, pero no para aceptar un reparto asimétrico a las autonomías que no han cumplido con el objetivo.