El debate sobre el estado de la Comunidad se celebrará el 26 y 27
El debate sobre el estado de la Comunidad, el noveno al que se someterá el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, desde que asumió la presidencia en marzo de 2001 y el segundo de esta legislatura (2011-2015), se celebrará previsiblemente los días 26 y 27 de junio, sesión que coincide con el ecuador de este mandato y que cierra este periodo legislativo en las Cortes autonómicas.
Como es habitual las Cortes reservan el último pleno de junio para el debate de política general cuando fijan su calendario de plenos y comisiones para los meses de enero-junio. Así, marcaron los días 25 y 26, si bien la fecha no se da por cerrada por parte de la Cámara hasta conocer la opinión de la Junta. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, informó que se ha hablado con los grupos para que se celebre el 26 y 27 de junio.
Afirmó que se ha pedido la celebración del debate por parte del Ejecutivo y que la fecha la fijan los grupos de las Cortes. La Junta remitirá a partir de ahora a la Cámara la comunicación correspondiente. El Reglamento marca un plazo de cinco días previos para que el presidente remita el texto al Parlamento.
El debate de política general, que no se celebra en años en que corresponde las elecciones a las Cortes de Castilla y León ni tampoco en el que se haya debatido una investidura, comienza con la intervención del presidente de la Junta, sin limitación de tiempo. Después la Presidencia de las Cortes suspende la sesión por un tiempo no superior a veinticuatro horas.
Es normal que tras escuchar las explicaciones, balance y propuestas del presidente de la Junta, la sesión continúe el mismo día por la tarde con el turno de los diferentes portavoces parlamentarios.