Diario de León

Un ex delegado de la Junta reconoce que pagó con préstamos sin declarar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exdelegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Jesús García Galván, reconoció ayer, en la segunda jornada del juicio del denominado C aso Arroyo , que la vivienda que en abril de 2001 adquirió al Grupo Inmobiliario Mahia en O Baño, en el municipio coruñés de Mugardos, la pagó en efectivo (148.000 euros más IVA), gracias a dos préstamos no declarados de una abuela y de un amigo ya fallecido.

Durante el interrogatorio del fiscal, García Galván aseguró que recurrió a este tipo de préstamos tras acordar con la empresa esta forma de pago. 48 horas después de firmar la escritura de compra, indicó que en el banco le comunicaron que tenía que haber avisado con más antelación para conseguir en efectivo los 166.000 euros que había solicitado de hipoteca.

A su vez, al ser preguntado por el propio presidente del tribunal y de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, por qué no intento ponerse en contacto con Mahia para cambiar la forma de pago y hacerlo con un cheque, García Galván argumentó que ya lo había acordado así y que no se planteó hacerlo de otra forma.

El exdelegado territorial, para quien el fiscal pide una pena de tres años de cárcel, una multa de 316.720 euros y una inhabilitación para cargo público de nueve años, firmó en Zamora porque tramitó la hipoteca con un amigo suyo de una sucursal bancaria de Caja Duero en la capital zamorana.

tracking