Diario de León

celada del camino

Arrancan las obras de la Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente

Abrirá en 2015 tras la ejecución de los últimos 49 kilómetros por 1.054 millones.

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JOSÉ LUIS CABRERO | Valladolid
León

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Las primeras máquinas que han de construir la autovía entre Zamora y Benavente, el único tramo que falta por desdoblar en la Ruta de la Plata, han empezado ya a trabajar desbrozando el terreno. Es el inicio, en la práctica, de una obra de la que se lleva hablando décadas y para la que se han dado a lo largo de todos estos años innumerables fechas. Si se cumplen los plazos que maneja el consorcio adjudicatario del proyecto, formado por las empresas Cintra (25%), Acciona (25%) y el fondo de capital francés Meridian (50%), este nuevo tramo de la autovía A-66, de 49 kilómetros, estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2015, ya que se ha establecido un plazo de 24 meses para su ejecución.

Las dificultades de financiación del consorcio fueron la causa del último retraso en una obra en la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a poner la primera piedra antes de concluir el mes de junio. Finalmente, BBVA, Santander, ICO y el Banco Europeo de Inversiones serán las entidades que financien esta obra.

Se trata de una carretera significativa, no sólo porque ha sido largamente reclamada y demorada, y por el hecho de que servirá para completar los más de 800 kilómetros de la autovía Ruta de la Plata entre Gijón y Sevilla, sino también porque es la primera obra que el Ministerio de Fomento realiza en Castilla y León con el procedimiento de financiación público—privado.

El coste total del proyecto supera los mil millones de euros, 300 menos del presupuesto base de licitación, y se ejecutará con el sistema de pago por disponibilidad, que incluye no sólo la construcción de la autovía y su posterior conservación, sino también la explotación durante un periodo de 30 años. La Administración realizará pagos mensuales por la disponibilidad de la vía y asume la responsabilidad de realizar controles de la calidad y del servicio que se presta.

La autovía tendrá un tránsito diario más de 7.000 vehículos y su construcción generará 300 puestos de trabajo durante los dos años de obras.

La intención es ejecutar de manera simultánea las obras en los tres tramos en los que se ha dividido el proyecto: el que discurre entre Castrogonzalo y Santovenia del Esla, de 14,3 kilómetros; desde esta localidad a Fontanillas de Castro, el tramo más largo de 17,8 kilómetros; y el que unirá Fontanillas con la variante ya construida en el entorno de la capital zamorana, de 16,9 kilómetros.

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